2020, el año del despegue de la movilidad eléctrica

La Voz REDACCIÓN

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Hyundai es la marca que más coches «eco fiendly» produce en España
Hyundai es la marca que más coches «eco fiendly» produce en España

Hyundai es en la actualidad la única marca que ofrece cinco motorizaciones ECO

02 mar 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

La evolución de los coches eléctricos en el mercado español tiene en este año 2020 su punto de partida. Los analistas y la mayoría de las marcas confían en que a partir de este ejercicio tanto los coches 100 % eléctricos e híbridos experimentarán un considerable aumento de ventas. La evolución de las baterías que permiten una autonomía importante, junto a las normas anticontaminación que restringen cada vez más el uso de los coches con motores de combustión en las principales ciudades, a las que se están uniendo como un goteo otras de menor intensidad de tráfico, como Oviedo y Gijón, impulsarán con fuerza las ventas de estos vehículos a partir de este mismo año.

El cambio climático sigue pasando factura y las soluciones pasan por la descarbonización de la sociedad y el desarrollo sostenible, dos aspectos en los que el automóvil pueden contribuir en buena medida a la solución, junto a otros muchos sectores. Conscientes de ello las marcas vienen trabajando desde hace ya años para adaptarse a la movilidad del futuro que no es otra que la movilidad limpia o lo que es lo mismo la movilidad cero emisiones que será el objetivo final.

El coche eléctrico cuenta con uno o dos motores que funcionan exclusivamente gracias a la energía eléctrica, es decir no lleva ninguna mecánica de combustión interna. Los motores de este tipo de vehículos eléctricos obtienen su energía de las baterías que a su vez se recargan cuando se van agotando enchufándose a la red. El híbrido son vehículos electrificados que cuentan con un motor eléctrico y uno de combustión interna, el cual se puede recargar bien enchufándolo a la red, con lo que sería un híbrido enchufable, o bien únicamente mediante la energía que se genera en la frenada. La autonomía en modo eléctrico de los híbridos enchufables suele ser mayor.

Modelo Hyundai KONA, uno de los coches eléctricos de la marca coreana
Modelo Hyundai KONA, uno de los coches eléctricos de la marca coreana

Hyundai, marca líder

Tanto la tecnología híbrida enchufable como los modelos 100% eléctricos se está extendiendo en el mercado con aparente rapidez y prácticamente todas las marcas, incluidas las premium ya tienen modelos con estas características. De todas ellas sobresale Hyundai ya que a día de hoy es el único fabricante que ofrece cinco tecnologías eléctricas que le convierten en la marca líder en electrificación, además de ser la segunda marca que más coches ECO vende en España. Este es el resultado de grandes inversiones en I+D durante décadas. A diferencia de otros fabricantes que se han concentrado en una o dos alternativas, la marca coreana ha desarrollado todas las tecnologías disponibles. Así, en la actualidad la oferta de vehículos ecológicos de Hyundai es la más numerosa del mercado con el IONIQ en su versión híbrida, eléctrica e híbrida y enchufable; el modelo Kona eléctrico e híbrido eléctrico; el Tucson híbrido 48 V y el Nexo Pila de Combustible de Hidrógeno configuran la extensa gama de vehículos ecológicos de Hyundai.

Pese a esta extensa oferta, el objetivo de la marca coreana pasa por seguir incrementado su gama de vehículos ECO hasta alcanzar los 13 modelos en 2022, de hecho antes del verano se incorporará a estos modelos el i30 48v. con lo que a final de año cumplirá los pronósticos de tener en torno al 85% de su gama electrificada. Para todo ello Hyundai tiene previsto realizar importantes inversiones en movilidad futura hasta 2025, con cerca de 47.000 millones de euros, además de apostar por el desarrollo de pilas combustible, con desembolsos de hasta 6.700 millones de euros.

Siguiendo esta estrategia, Hyundai ha lanzado una campaña denominada «Full Electric. Full Power». Bajo este concepto estarán basados el resto de lanzamientos de los modelos ECO de este año. La primera campaña comenzó con la gama ECO del Hyundai Kona, en la que aparece este modelo en su versión híbrida-eléctrica y la eléctrica.