Ribera de Arriba rinde homenaje a sus mayores

Jose Coto OVIEDO

PATROCINADO

En la imagen de la izquierda Argentina Vázquez junto a su familia, el alcalde de Soto de Arriba, Tomás Manuel Fernandez Muñiz (PSOE), y los concejales Elma Esther Suárez (PSOE) y José Luis Martínez (IU)  . A la derecha Emilio Alonso junto a su familia, el alcalde de Soto de Arriba y el concejal José Luis Martínez
En la imagen de la izquierda Argentina Vázquez junto a su familia, el alcalde de Soto de Arriba, Tomás Manuel Fernandez Muñiz (PSOE), y los concejales Elma Esther Suárez (PSOE) y José Luis Martínez (IU) . A la derecha Emilio Alonso junto a su familia, el alcalde de Soto de Arriba y el concejal José Luis Martínez

El ayuntamiento reconoce a Emilio Alonso y Argentina Vázquez como abuelos del año por su vida en el concejo y regala un queso a los más de 400 vecinos que superan los 65 años

02 jun 2020 . Actualizado a las 14:41 h.

En Ribera de Arriba están orgullosos de sus mayores. El colectivo de más de 65 años es uno de los más numerosos del concejo y eje fundamental en la vida social del municipio, de ahí que el ayuntamiento les rinda un merecido homenaje cada año. Su importancia queda demostrada por el hecho de que uno de los festivos locales está dedicado a ellos -el otro se celebra el día de Santa Lucía-. Este año, el coronavirus lo ha condicionado todo, también el acto de Ribera de Arriba, pero el ejecutivo local ha mantenido la esencia de sus galardones. Argentina Vázquez y Emilio Alonso han sido reconocidos como abuelos del año con la entrega de un escudo conmemorativo y unas flores en sus casas por toda una vida vinculada al concejo, mientras que el resto de mayores de 65 años ha recibido de regalo un queso de la empresa Mantequería Arias para enriquecer la celebración. Emilio y Argentina también han recibido su queso.

Las medidas del estado de alarma han provocado que la festividad de 2020 sea totalmente diferente a la de otras ocasiones. En ediciones anteriores, el ayuntamiento organizaba una fiesta en el polideportivo municipal a la que estaban invitados todos los mayores de 65 años del concejo. Después de degustar una merienda, la música amenizaba la tarde de los asistentes, con actuaciones en las que a lo largo de los años han participaron, entre otros, Pipo Prendes o Laude. Además, allí se rendía homenaje al abuelo y la abuela del año, elegidos por edad dentro del censo municipal.

Este año todo ha cambiado, aunque se ha mantenido la esencia. Una representación municipal -formada por el alcaldeTomás Manuel Fernández (PSOE), la concejal de igualdad, Elma Esther Suárez (PSOE), y el edil José Luis martínez (IU) ha visitado a Argentina en su domicilio de Soto de Arriba y a Emilio en Bueño para entregarles un diploma que les reconoce por toda una vida vinculada al municipio. Pero además, y debido a que no ha podido celebrarse la tradicional merienda, la corporación municipal ha querido tener un detalle con sus mayores con el regalo de un queso a los más de 400 vecinos que superan los 65 años.

El alcalde de Soto de Arriba, Tomás Manuel Fernández, posando junto al queso que el ayuntaiento ha regalado a los mayores de 65 años para celebrar el festivo local
El alcalde de Soto de Arriba, Tomás Manuel Fernández, posando junto al queso que el ayuntaiento ha regalado a los mayores de 65 años para celebrar el festivo local

El queso es de la marca Boffard Gran Reserva, de Mantequería Arias, una empresa radicada en el concejo, concretamente en Vegalencia. Con su acción, el ayuntamiento ha querido potenciar el consumo local. Además, la compañía láctea también se ha volcado con la celebración y ha suministrado los productos a precio de coste.

Argentina Vázquez

Argentina Vázquez nació el 25 de marzo de 1929 en Peñerudes (Morcín), donde vivió junto a sus tres hermanos menores hasta que se casó en el año 1947 con su marido José Antonio, vecino de Bueño. Juntos alquilaron una casa en Palomar hasta que se construyeron las casas del Cantú en Soto de Ribera, donde siguen viviendo. Argentina tuvo seis hijos y ahora tiene 4 nietos. 

El ayuntamiento ha querido reconocer «su afán de lucha, de superación en tiempos difíciles, de estar siempre pendiente de la familia», que han hecho de Argentina «un ejemplo a seguir y una justa merecedora de este reconocimiento».

Emilio Alonso

Nació el 23 de febrero de 1933 en Las Segadas (Villa Camila). Estudió en la escuela de Bueño hasta los 14 años, localidad en la que se crió junto a sus cuatro hermanas. Él era el más pequeño. Trabajó durante 23 años en la Fábrica de Explosivos de la Manjoya hasta llegar a las oficinas en Oviedo. Allí estuvo otros 25 años, hasta que se jubiló.

Tras casarse con su esposa Josefina, dejó Bueño y se fue a vivir a Las Segadas antes de mudarse, cuando esperaban por su tercer hijo, a Oviedo. Una vez jubilado, regresó a Bueño, donde vive actualmente. Tiene tres nietos. Al igual que en el caso de Argentina, el ayuntamiento destaca de Emilio «su afan de lucha, de superación en tiempos difíciles, de ayudar a su familia» ya que estos valores le convierten en «un ejemplo a seguir y un justo merecedor de ese reconocimiento».