Tres proyectos asturianos, finalistas de los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos

La Voz REDACCIÓN

PATROCINADO

Estos son los candidatos a llevarse el Semana Europea de Prevención de Residuos
Estos son los candidatos a llevarse el Semana Europea de Prevención de Residuos

Las asociaciones de centros de idiomas, el IES Fernández Vallín de Gijón y CAPSA optan a llevarte el premio en tres de las cinco categorías existentes

05 jun 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

Reciclar, reutilizar y reducir. Las 3 erres que deben regir la gestión de residuos para lograr un desarrollo sostenible están siempre presentes en la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR), la iniciativa que persigue fomentar la conciencia ambiental y que cada año evalúa miles de acciones individuales y colectivas enfocadas a lograr mayor eficiencia en la gestión de residuos. Cada año participan más entidades comprometidas con la causa y los proyectos, que aumentan en cada edición, son cada vez de mayor envergadura. Tanto es así que en los premios de 2020, Asturias presume de tener tres proyectos finalistas en tres categorías diferentes. COGERSA es la entidad que coordina la SEPR en la región desde hace 10 años.

El lema de los premios ha sido, en esta ocasión, «Educación y comunicación ¡Cambia de hábitos, reduce tus residuos!». El jurado europeo ha evaluado 80 iniciativas seleccionadas por los coordinadores regionales de cada país. En total, 16.500 acciones se han puesto en marcha en el marco de estos galardones, lo que evidencia el compromiso de los ciudadanos y organizaciones con el reciclaje y la reducción de residuos.

El logro de ser finalistas en tres categorías distintas

En Asturias, COGERSA coordina la Semana Europea de Prevención de Residuos desde hace 10 años. Para la presente edición, ha recibido la propuesta de 133 organizaciones públicas y privadas, que desarrollaron 226 acciones en total. De ellas, eligió 5 para ser evaluadas por el jurado europeo. El criterio fue acertado, a juzgar por el resultado final: 3 proyectos asturianos son finalistas y competirán con otros de distintos países. Para COGERSA, la satisfacción es doble: no solo ha logrado que tres entidades figuren en la lista de finalistas sino que, además, lo hacen en distintas categorías.

Las asociaciones de centros de idiomas del norte, galardonadas con el premio de Responsabilidad Social Corporativa de FECEI por el proyecto «The language of the sea»
Las asociaciones de centros de idiomas del norte, galardonadas con el premio de Responsabilidad Social Corporativa de FECEI por el proyecto «The language of the sea»

«The language of the sea», el compromiso de los centros de idiomas con el mar

Cuatro asociaciones de centros de idiomas sumaron esfuerzos y crearon una iniciativa que, en conjunto, implicó a 10.000 estudiantes de 75 centros educativos, además de infinidad de proveedores. La idea es finalista en la categoría de asociaciones y oenegés. Su objetivo era promocionar la sostenibilidad y el compromiso con la biodiversidad marina. La acción, titulada «The language of the sea», centró todas las actividades en el mar. Durante 52 semanas, los estudiantes de los distintos centros implicados participaron en infinidad de talleres para fomentar buenos hábitos de gestión de residuos, especialmente plásticos. Además, impulsaron guías de sostenibilidad para los distintos colectivos que facilitasen la reducción de residuos y mejorasen la eficiencia en su gestión.

Por otro lado, alumnos y profesores programaron un calendario de limpieza de playas y, como colofón, trabajaron en el proyecto audiovisual «El lenguaje del mar», que presentaron en un gran evento durante la SEPR 2019, en el Centro Internacional Óscar Niemeyer de Avilés.

Los alumnos del IES Fernández Vallín organizan la limpieza de la playa de San Lorenzo
Los alumnos del IES Fernández Vallín organizan la limpieza de la playa de San Lorenzo

El IES Fernández Vallín, finalista en la categoría de centros educativos

La propuesta del IES Fernández Vallín de Gijón incluyó un amplio abanico de iniciativas bajo el título de «Sensibilizando desde el IES Fernández Vallín». Lo más destacable de su proyecto fue la exposición artística, abierta a la participación y fácilmente reproducible en otros centros.

Además, los alumnos pusieron en marcha un invernadero hecho íntegramente con material reciclado; organizaron una exposición de dibujos, crearon varias iniciativas de educación ambiental a través de distintos juegos e incluso sacaron a la calle su campaña de sensibilización ambiental y organizaron la limpieza de la playa San Lorenzo.

Jornadas de difusión a empleados de CAPSA durante la Semana Europea de Prevención de Residuos
Jornadas de difusión a empleados de CAPSA durante la Semana Europea de Prevención de Residuos

El alto impacto de cambiar los hábitos en una gran compañía

Asturias también tendrá representación en la categoría de empresas de la final de los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos. CAPSA es finalista gracias a un proyecto que implicó cambios profundos en la práctica totalidad de la cadena de valor de la empresa. Tanto es así que no solo los trabajadores se comprometieron con el proyecto sino también sus familias e incluso los proveedores.

«Actúa diferente. RE-Think» consistió en el desarrollo de técnicas de reciclaje más eficientes en todos los departamentos. Las mejoras más notables fueron el rediseño de los empaques (para reducir desperdicio), la reducción de materiales durante el proceso de producción, la reparación de componentes informáticos para alargar su vida útil, la reutilización de cajas de cartón de los proveedores y el reciclaje o transformación del 96% de los residuos, impulsando su transformación en biogás, fertilizantes y otros.

COGERSA, 10 años como entidad coordinadora de la SEPR en Asturias

Las asociaciones de centros de idiomas, el IES Fernández Vallín de Gijón y CAPSA son finalistas justo cuando se cumplen diez años desde que COGERSA asumiera la coordinación de la SEPR en Asturias. Un logro que viene a reconocer el esfuerzo de toda la sociedad asturiana por mantener buenas prácticas de reciclaje y gestión de residuos. COGERSA asumió la coordinación en Asturias de la SEPR en 2010 y dos años después organizó la primera iniciativa de acción común, la recogida solidaria de libros de segunda mano.

En estos diez años, COGERSA ha evaluado un total de 1.580 acciones. Además de las tres de esta edición, otras seis fueron finalistas en años anteriores. Los proyectos del IES nº1 de Gijón y el del IES Valle de Aller alcanzaron la última fase en las ediciones de 2018 y 2017, respectivamente. Asimismo, en 2014 el proyecto del hospital San Agustín de Avilés quedó también en segundo lugar en el apartado de entidades públicas, y en 2012, la orquesta de papel del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo el premio especial del jurado. La primera entidad asturiana ser finalista en los premios de la SEPR fue Mercasturias, que logró el reconocimiento en la categoría de empresas, en 2010.