Los platos que traemos hoy son para aquellos a los que les entra la comida primero por los ojos. ¡Te sorprenderás con el ingrediente principal de cada receta!

Las recetas de esta semana destacan por su formato de siempre -risotto, pasta, lasaña o hamburguesa- pero a las que se le ha dado una vuelta de tuerca para hacerlas más saludables sin perder un ápice de atractivo a la hora de verlas presentadas en el plato. Están elaboradas con ingredientes que sustituyen a los hidratos de carbono y a las proteínas para dar paso a las verduras y a las legumbres con un poder de seducción mayor que el de George Clooney ofreciéndonos un café de cápsula.

Seguro que muchas ya las habéis probado en algún restaurante o las habéis visto circular por el feed de Instagram, pero ha llegado el momento de remangarse y atreverse a prepararlas en casa porque de complicado no tienen nada.

Colirroz

Las migas de coliflor son un engaño visual que nos hace pensar que estamos ante un clásico arroz. Pero como queremos huir de lo clásico, llamémosle por el término de moda: colirroz. Este falso arroz de coliflor -solo hay que triturar la coliflor sin la parte más dura hasta que quede del tamaño de los típicos granos de arroz- admite infinitas variantes de elaboración, solo tendrás que abrir la nevera y echarle todo lo que se te ocurra o a lo que le quieras dar salida: pimiento, champiñones, taquitos de jamón, atún, aceitunas, judías, guisantes, soja, frutos, secos… 

Calabacetti

La idea es dejar de lado la pasta y elaborar una receta vegetariana con uno de los vegetales más ricos de la temporada: el calabacín. Solo necesitaremos darles forma de espagueti con un pelador (hay máquinas especiales para ello, pero no es necesario comprarla si no los vamos a preparar a menudo). Para rizar el rizo, en este propuesta se acompaña la falsa pasta de calabacín con una boloñesa de lentejas que da el pego totalmente como si de carne picada se tratase. ¡Un trampantojo de categoría y muy saludable!

Lasaña de verduras

Otro formato sugerente para prescindir de la pasta es sustituirla por láminas de verdura para constrir una vistosa lasaña crudivegana que nos evitará, además, meternos entre fogones ya que no necesita cocción y es una alternativa muy apetecible para este verano a punto de estrenar. Se mantienen así todos los nutrientes de las verduras y hortalizas como las del tan recurrido calabacín, las espinacas, la albahaca, el tomate y un puñado de condimentos. Al igual que con otras recetas se pueden incorporar otras hortalizas como la berenjena, la zanahoria o los puerros, por ejemplo.

Hamburguesa de lentejas

Y para coronar el cuarteto de recetas hechas con alimentos que imitan a otros alimentos tenemos, ¡hamburguesa de lentejas! Y es que una hamburguesa no solo tiene por que ser de carne, pescado o pollo sino que da mucho juego para innovar con sabores de siempre, en este caso, con las legumbres.

Además de la versión clásica, que surge principalmente como receta de aprovechamiento, también traemos una propuesta más innovadora condimentada con salteado de brócoli y setas de temporada.