Cómo elegir un centro de belleza seguro tras un periodo de pandemia

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16 jul 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

Antes, durante o después del periodo de coronavirus, los clientes de salones de belleza y peluquerías no sólo se fijan en la calidad de los productos de un tratamiento o en el servicio; también se fijan en la seguridad de estos tratamientos. Los clientes, durante este periodo, buscan garantía de seguridad: la importancia de la limpieza, mantener el principio de distancia social y la estricta esterilización de utensilios reusables.

Desde el 2 de mayo están abiertas las peluquerías y, desde el 4 de mayo, los salones de belleza en España. Sin embargo, hay ciertos requisitos que cumplir: 30% de aforo y cita previa. Además, se recomienda el uso de mascarillas.

“Para esta reapertura, Pedro Sánchez señaló que existirán ciertas limitaciones para garantizar la seguridad, unas medidas que el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepe) ya había barajado con anterioridad. La concertación de una cita previa como requisito fundamental, la limitación del aforo a un 30% y la recomendación del uso de mascarillas.

Antonio Jaumandreu Auer, abogado asesor de Conepe, explicó a través de un post en la web oficial de la organización que a pesar de no saber a ciencia cierta si un trabajador o un cliente está infectado “lo que sí se puede controlar es que en el salón o entorno laboral no se pueda producir esa transmisión”.

Consensuado por las asociaciones mayoritarias de fabricantes y representantes de los salones de España; La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la guía de medidas de seguridad y protocolo para trabajadores y clientes por su reapertura ha sido lanzada con recomendaciones de referencia básica.

Ello es para asegurar la protección, tanto de los trabajadores como de los clientes, también basándose en los requisitos de reapertura citados por el Gobierno. La cita previa y limitación del aforo se convierten en la prioridad para asegurar tratamientos individuales.

En la guía podemos encontrar, entre otras, la siguientes recomendaciones:

  • Señalización de áreas respetando la distancia mínima a través de marcas en el suelo, barreras, carteles, etc.
  • Restricción del número de clientes en función del tamaño del centro y la imposición de flexibilidad horaria
  • Material de protección desechable e individual y ubicación de estos en los contenedores específicos
  • Para cobrar, se recomienda el uso de electrónicos para evitar contacto directo con monedas o billetes que puedan estar contaminados.
  • Control de la temperatura al entrar en un local
  • Distancia de seguridad de 2 metros
  • Calzado distinto para el exterior e interior de un local (para trabajadores)
  • Lavado diario de ropa y zapatos a 60 grados (para trabajadores)
  • Evitar llevar joyas en las manos y llevar el cabello recogido
  • Almacenamiento de pertenencias personales en una bolsa individual

Guía de recomendaciones higiénico sanitarias COVID-19 para centros de estética

Guía de recomendaciones higiénico sanitarias COVID-19 para salones de peluquería

Sin embargo, salones y clínicas profesionales también desinfectaban y esterilizaban las herramientas de tratamiento antes de la pandemia para proteger a los clientes de infecciones, virus, bacterias, parásitos, alergias, etc. Siempre ha sido importante garantizar la seguridad de los clientes, pero ahora más.

Siempre ha sido importante distinguir entre la desinfección y la esterilización. La desinfección es un proceso en el que sólo se destruyen las formas vegetativas de los microorganismos, por lo que no proporciona una protección completa contra la infección. Así pues, las herramientas han de ser esterilizadas para destruir toda forma de microorganismo. Es por ello que los salones y clínicas estéticas ofreciendo servicios o tratamientos de contacto directo con la piel (que involucre además una posible rotura de tejido), someten las herramientas a esterilización en autoclave para garantizar seguridad sanitaria. El autoclave ha sido reconocido como un dispositivo clave por la Unión Europea en la lucha contra el COVID-19.

Como se ha mencionado anteriormente, los empleados tienen un papel importante en la prevención de contagio a través de tareas como lavarse las manos de forma efectiva y frecuente, usar mascarillas, guantes, etc.

Además, podemos destacar otras recomendaciones como las siguientes:

  • Cuidar la limpieza de los lugares de trabajo y acordarse de desinfectar las superficies táctiles, como el auricular del teléfono, el teclado y el ratón, los interruptores de luz o los escritorios, y el equipo utilizado durante el procedimiento;
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de empezar a trabajar, además de lavar y desinfectar regularmente las manos secas con un agente a base de alcohol (min. 60%) durante el día;
  • No utilizar teléfonos móviles durante el servicio - son elementos que deben ser desinfectados muy a menudo, sin hacerlo, su uso aumenta considerablemente el riesgo de propagación de la infección. El servicio telefónico es posible, por supuesto, entre los tratamientos para conseguir nuevos clientes; tocando sólo los artículos necesarios para realizar el servicio.
  • Llevar ropa de protección (delantal desechable o textil, lavado a una temperatura mínima de 600 ° C con la adición de detergente), máscaras (si es necesario, visera o gafas también) y guantes desechables cambiados después de cada servicio.

Sin embargo, estas responsabilidades no sólo se dirigen a empleados, los clientes tienen el mismo papel a la hora de prevenir y protegerse a uno mismo y a los demás. Algunas de esas responsabilidades son:

  • Si es posible, el cliente debe venir al salón sin un acompañante, teniendo el menor número posible de objetos personales - los pañuelos y joyas innecesarios es mejor dejarlos en casa.
  • La puntualidad nunca ha estado incluida en el precio tanto como ahora - el cliente debe acordarse de asistir al tratamiento a la hora exacta que acordó, ya que no podrá utilizar la sala de espera.
  • Antes de entrar al salón, el cliente debe lavarse y desinfectarse las manos.
  • El uso de un teléfono móvil no será posible durante el procedimiento, por lo que vale la pena silenciar el volumen del timbre para no molestar a la persona que realiza el servicio.
  • El cliente debe llevar un tapón de nariz y boca, y guantes protectores si el tipo de cirugía lo permite.
  • Por su propia seguridad y la de los empleados del salón, debe aceptar una encuesta de historial médico y no ocultar información sobre su salud. Si no se siente bien, es mejor cancelar su cita, aunque tenga que esperar un poco más para la siguiente.

Además de las recomendaciones y prevenciones anteriores, algunos se preguntan por qué es el autoclave tan efectivo en la lucha contra el coronavirus.

El autoclave es definido como un aparato empleado para esterilizar mediante calor húmedo. Se basa en la acción letal del vapor de agua a presión. El vapor a sobrepresión alcanza temperaturas superiores a 100º C, y cuanto mayor es la presión más elevada es la temperatura del vapor. Es habitual esterilizar a una atmósfera de presión equivalente a 121º C durante 15-20 minutos. Cuando los objetos que se esterilizan son voluminosos, se requieren tiempos más largos para que el calor penetre en su interior hasta la zona más fría. En autoclave se esterilizan objetos muy diversos: instrumentos, ropa, alimentos o medios de cultivo.

Además, puede llegar hasta temperaturas de 134 º C, gracias a la cual es capaz de destruir incluso formas vegetativas de microorganismos - como resultado, el uso de un autoclave asegura la eliminación del 99% de los patógenos. En hospitales, clínicas dentales y veterinarias, este dispositivo se utiliza para esterilizar instrumentos metálicos, incluyendo bisturís, pinzas, pinzas y tijeras. En los salones que prestan servicios de belleza y estética, el autoclave se utiliza para la descontaminación de accesorios reutilizables - es la base para equipar cada salón, en el que la seguridad de los clientes y empleados es lo primero.

Ventajas para clientes y profesionales ? Mapa de centros seguros

Uno de los fabricantes de autoclaves de alta calidad es la compañía suiza Enbio. Con 25 años de experiencia en el campo de la biotecnología, sus autoclaves son empleados en industria, medicina y laboratorios. Son certificados como dispositivos médicos por la UE, con el certificado CE que garantiza la protección contra infecciones. Si se elige un centro que cuenta con este tipo de dispositivos certificados, el cliente puede estar seguro de que este sea un centro seguro con los utensilios esterilizados.

Sin embargo, no todo el mundo es consciente o tiene la información necesaria a la hora de elegir un centro seguro. Así que una asistencia en la elección de un centro profesional y seguro es imprescindible para el cliente. Así pues, Enbio ha creado la plataforma informativa “Enbio Safe”. En ella se puede encontrar un mapa de salones y centros seguros, centros que cuentan con autoclaves certificados Enbio. Así, los clientes pueden encontrar un salón seguro (por ejemplo, barbería, salón de belleza, peluquería, salón de piercing, estudio de tatuajes, etc.).

Por parte de los profesionales, ellos pueden ahora mostrar que aplican altos estándares sanitarios, lo que añade un indiscutible valor al servicio. Como se ha mencionado antes, los clientes buscan seguridad en la calidad de un servicio. Cualquier centro equipado con autoclaves Enbio puede registrar su dispositivo en la web y así aparecer en el mapa.