Asturgar ayuda a pymes y autónomos asturianos con 4,4 millones de euros

La Voz

PATROCINADO

Asturgar

Se han presentado 188 operaciones, de las que se han aprobado 105, que corresponden en un 30% al sector de la hostelerís y en un 18% al del comercio

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ayudas extraordinarias para pymes y autónomos, los más afectados por las limitaciones y los cierres, siguen siendo necesarias. El efecto de la crisis económica provocada por la pandemia ha supuesto un duro golpe para ellos. Para frenar este impacto, la Sociedad de Grantía Recíproca de Asturias, Asturgar SRG, ha aprobado 105 operaciones por un importe de 4,4 millones de euros. El 30% fueron para el sector de la hostelería y un 18% para el comercio.

Asturgar SGR, dio un paso al frente el pasado mes de abril cuando se empezaron a habilitar este tipo de ayudas específicas. En esta línea, a fecha 20 de noviembre se han tramitado 188 operaciones por importe de 7,9 millones de euros, de las que ya han sido aprobadas 105 por importe de 4,4 millones de euros.

Estas ayudas se hacen especialmente importantes si se tienen en cuenta los datos del último barómetro de Cepyme (Confederación española de la pequeña y mediana empresa), que indica que más del 90% de las pymes han reducido sus ingresos debido a la covid-19, y para el 40% han disminuido más de la mitad. Asimismo, más del 50% de las pymes consultadas en este barómetro cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo.

Fuera de las ayudas específicas a los sectores afectados por la covid-19, el Consejo de Administración de Asturgar SGR también aprobó la concesión de 1.788.251 euros en seis avales a cinco empresas de Oviedo, dos de Gijón, Llanera y Castrillón que dan empleo a 915 trabajadores. Tras esto, el global de la financiación aprobada por Asturgar SGR en el presente ejercicio alcanza los 15,8 millones de euros a 234 pymes y autónomos asturianos.