CONTENIDO PATROCINADO

El mercado inmobiliario está registrando unos precios más disparados que nunca. Comprar una vivienda no está al alcance de cualquiera, y eso ha hecho que muchas personas se planteen que, quizá, en lugar de comprar algo, lo mejor sería construirlo. Pero, ¿qué implica la construcción de un inmueble? ¿Cuánto cuesta construir una casa? Es una cuestión sumamente importante, y una que requiere tener en cuenta muchas más variables de lo que parece a simple vista. Aquí las vamos a repasar para que tengas claro todo lo que implica.

A cuánto sale el metro cuadrado de construcción

El precio del metro cuadrado de construcción depende de muchos factores, principalmente de la parte del país en la que se vaya a construir y de los profesionales con los que se vaya a construir. Por ejemplo, no es lo mismo construir en pleno Madrid que en una zona rural de Asturias. La diferencia de precio es considerable.

Además de eso, hay que tener en cuenta lo que se conoce como obra gruesa, que implica la construcción de la estructura, el soporte físico de la casa; y la obra fina, que abarca los suelos, vidrios y todos los elementos más delicados de la construcción.

Con eso en cuenta, el precio del metro cuadrado de construcción puede abarcar entre los 900 y los 1.500 euros aproximadamente, siendo generalmente la obra fina la que abarca más parte del coste, entre 400 y 650 euros por metro cuadrado.

Cómo calcular el presupuesto

Para poder calcular el presupuesto de construir una casa, debes tener en cuenta mucho más que el precio de un solar o de la obra en sí. Ese es el error más habitual y lo que lleva a las personas a que se sorprendan (para mal) cuando empiezan a ver cifras reales.

Sí, lo primero a tener en cuenta es el coste del terreno donde se va a construir, que puede ir desde el 20 hasta el 50% del presupuesto total. La segunda parte es el coste de la construcción en sí. Este dato ya lo hemos dado en el apartado anterior. No obstante, hay que sumar también el coste de pagar al arquitecto, que suele rondar entre los 80 y los 120 euros por metro cuadrado, y la licencia de obras. El desglose quedaría así:

  • Coste del terreno - Entre el 20% y el 50% del coste total
  • Coste de construcción - 900 - 1.500 euros/m2
  • Coste arquitecto y equipo técnico - 80 - 120 euros/m2
  • Licencia de obra - 5% aprox. del coste total

Quién puede ayudarme

Generalmente, todo lo que implica la construcción de una casa puede resultar demasiado complejo para una persona que está empezando a explorar esta posibilidad. Afortunadamente, los arquitectos pueden ofrecer un servicio íntegro para ayudar a la hora de desglosar costes, analizar presupuestos y, en definitiva, tener claro todo lo necesario y cómo proceder para construir una vivienda que encaje con las necesidades sin que el presupuesto se dispare.

No obstante, si todo esto te parece muy complicado, siempre puedes encontrar una buena oferta para tu vivienda nueva en portales como Holapisos, donde encontrarás todo tipo de viviendas. Es mucho más sencillo ir a por algo ya construido, aunque eso le resta la flexibilidad de tener una casa hecha a completa medida.