Solicitar préstamos: qué tener en cuenta para acertar en la elección

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

10 jun 2022 . Actualizado a las 14:52 h.

Los préstamos forman parte de nuestra economía como un recurso al que acudir cuando necesitamos afrontar algún gasto que no podemos llevar a cabo con nuestros propios medios. A las entidades bancarias tradicionales se les han sumado en los últimos años multitud de empresas de préstamos y créditos que han universalizado el acceso a este tipo de productos.

En páginas web como prestamo-justo.es podemos encontrar multitud de ejemplos de préstamos entre los que podemos analizar cuál resulta más conveniente u ofrece condiciones más interesantes para los clientes. Pero ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un préstamo? Toma nota porque te lo mostramos a continuación:

Tipos de préstamos

Aunque parezca que todos los préstamos son iguales, lo cierto es que existen distintas tipologías a las que cualquier persona puede acceder. Existen préstamos al consumo, los más comunes y tradicionales, pero también préstamos para reunificar deudas o microcréditos de pequeñas cantidades que se suelen utilizar para atender situaciones urgentes de escaso importe. Cada préstamo tiene condiciones diferentes y los ofrecen diversas entidades, así que es importante tener claro qué tipo de préstamo se desea solicitar.

TAE

El TAE o tipo de interés que se aplica sobre el préstamo solicitado es un aspecto fundamental a tener en cuenta antes de decantarse por una opción u otra. Las entidades establecen el TAE que consideran oportuno para sus préstamos, así que pueden ser muy diferentes. Es un dato que debes conocer y comparar entre las opciones que más te gusten. Además de otros gastos asociados a los préstamos como comisiones de apertura o por cancelación anticipada.

Duración del préstamo

Los préstamos pueden tener una duración variable en función de lo acordado entre cliente y entidad. Es importante elegir bien el periodo de devolución, pues de ello va a depender la cantidad mensual o cuota que tendrás que abonar hasta finalizar la devolución. Puede ser tan breve como 15 días o de varios años, dependiendo también de los plazos que ofrezca la entidad.

Rapidez de desembolso

Hay entidades de préstamos que realizan un desembolso casi inmediato del importe solicitado en la cuenta del cliente, mientras que otras estudian con más detenimiento la solicitud de préstamo y tardan varios días en realizar el desembolso. Por tanto, en función de la urgencia que se tenga en acceder al dinero habrá que elegir una entidad u otra.

Cantidad disponible

La cantidad o importe del préstamo que como máximo ofrece una entidad es algo que debes tener en cuenta. Y es que, si necesitas, por ejemplo 3000 euros, hay entidades que no ofrecen préstamos por ese importe. Hay que analizar las distintas opciones a tu alcance y evaluar solo aquellas entidades de préstamos que ofrecen la posibilidad de solicitar la cantidad que necesitas.

Siguiendo las claves que acabamos de mostrar en este post vas a tener mucho más claro todo el proceso y los aspectos necesarios a la hora de solicitar un préstamo.