¿Por qué estudiar un MBA en Asturias?

La Voz

PATROCINADO

08 mar 2023 . Actualizado a las 17:34 h.

La transformación que ha provocado en el mundo empresarial la globalización y la digitalización ha empujado a los diversos perfiles profesionales presentes en Asturias, a buscar soluciones de formación en dirección de empresas para superar los retos empresariales y profesionales.

Por otro lado, aquellos jóvenes que han terminado sus estudios universitarios y se enfrentan al competitivo mercado laboral, la formación especializada de un Máster MBA es un motor para la creación de oportunidades laborales más atractivas.

En las últimas décadas, estudiar un MBA ha facilitado el crecimiento y la expansión profesional para miles de graduados a escala mundial. Las empresas, independientemente de cuál sea su sector y su tamaño, han comprobado los beneficios de contratar empleados que poseen el título MBA de alto nivel de reconocimiento.

Cómo son los Masters MBA en Asturias

Las siglas MBA responden a Master of Business Administration, que en español se traduce como Máster en Dirección de Empresas. Es un programa de estudios especializado en la gestión integral y dirección de negocios de todo tipo y tamaño. A estos conocimientos, se suma el desarrollo de habilidades enfocadas en la optimización del funcionamiento de las áreas clave de la empresa. La finalidad de un MBA no es otra que enseñar a gestionar, dirigir y planificar estrategias que tengan un impacto positivo en los resultados de la empresa y en su crecimiento.

Asturias, aunque no es de las regiones españolas con mayor oferta en cuanto a este tipo de formación, existen varios centros que ofrecen programas MBA en Oviedo que merecen la pena tener en cuenta. Al contrario de lo que se podría pensar, los programas ofrecidos en Asturias por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Oviedo, la Universidad (UNIOVI) o la Escuela Europea de Negocios, son opciones válidas e interesantes comparables a algunos de los masters impartidos en ciudades de referencia como Madrid.

De hecho, gran parte de los profesionales que ejercen como profesores, compaginan su actividad docente impartiendo clase en otros MBAs en prestigiosas escuelas de negocios madrileñas. Es el caso del Executive MBA de la Cámara de Comercio de Oviedo que cuenta con un equipo docente del máximo nivel. Por tanto, los asturianos que aspiren a estudiar un MBA no es necesario que se desplacen a otra comunidad autónoma o ciudad para cursar un MBA presencial renunciando a parte de la vida laboral y personal.

¿Cómo puede ayudar un MBA a superar los retos de las empresas asturianas?

Asturias cuenta con una importante red empresarial e industrial. Incluso las personas vinculadas a las empresas emergentes o startups asturianas pueden encontrar en un MBA, recursos propicios para impulsar su proceso de crecimiento. Por ejemplo, un MBA representa una oportunidad muy atractiva para realizar networking y conocer a personas que trabajan en otras compañías con interés en invertir en proyectos innovadores.

De estas relaciones propiciadas por los estudios, también surgen nuevas propuestas laborales procedentes de empresas consolidadas u oportunidades de captación de clientes para futuros proyectos empresariales, como argumentan gran parte de los titulados MBA.

Según manifiestan empresarios, directivos y responsables de diversas organizaciones, actualmente las empresas asturianas se enfrentan fundamentalmente a tres grandes retos: profesionalización, métodos de gestión adaptada a la empresa actual y temor al cambio.

Aunque el crecimiento de las empresas es un factor que aumenta la competitividad, según los expertos, en la mayoría de las ocasiones es más razonable enfocarse en la profesionalización de las personas que dirigen o gestionan las empresas. Esta idea se basa en un problema que sucede hoy en día y de forma muy habitual: las empresas deben ser dirigidas por personas con criterio y rigor profesional y no que la empresa dirija la vida de las mismas. Ante este reto un MBA es el recurso idóneo para cualificar en competencias de gestión y control avanzadas a aquellas personas vinculadas con la dirección de una empresa.

Otra de las preocupaciones del conjunto de empresas de Asturias es la dificultad para encontrar talento cualificado. Ante esto, la gente joven o personas que aspiran a encontrar un trabajo en Asturias, pueden aprovechar la oportunidad de estudiar un MBA para construir un perfil profesional más atractivo para diversos tipos de corporaciones sin necesidad de trasladarse hasta otras ciudades capitales.

La innovación, la investigación y el desarrollo son cuestiones que parece que sólo afectan a las grandes multinacionales. Pero, nada más lejos de la realidad. Aunque parezcan cuestiones complejas, es imprescindible perder el miedo al cambio. Implementar cambios, transformar procesos o innovar es hacer las cosas de forma diferente con el propósito de aportar valor. Estas cuestiones son algunas de las prioridades de análisis y de estudio en un MBA.

Beneficios para profesionales y empresas asturianas

Un MBA facilita la comprensión de los métodos y herramientas que permiten analizar la capacidad de una empresa y así, tomar decisiones estratégicas sobre las líneas de mejora y de crecimiento. Elaborar planes estratégicos (de finanzas, marketing, recursos humanos y de producción) y saber ejecutarlos con su correspondiente control y medición de resultados, es otro de los principales beneficios de estudiar un MBA.

En este sentido, las empresas asturianas tienen varios ámbitos en los que mejorar: producción, gestión interna, gestión comercial, innovación, internacionalización, etc. Y los gerentes y directivos deben ganar confianza y ejercer un liderazgo efectivo sobre el potencial de los negocios asturianos.

Para ello, un MBA es un paso imprescindible que representa adquirir los conocimientos necesarios para aumentar la competitividad y acelerar el crecimiento de las empresas. Junto a esto, también están los intereses de las personas que ven a un MBA como una palanca para mejorar el desarrollo profesional e impulsar la motivación para cumplir metas en los puestos de trabajo. Lo anterior también implica tener cada vez mayores niveles de responsabilidad en el puesto de trabajo acompañado de una mejora sustancial en la escala salarial.

La idoneidad de los titulados MBA para asumir un puesto de responsabilidad es una cuestión que tienen muy clara los empleadores. Además, estudiar un MBA también es una buena opción para aquellos directivos que busquen dar un giro a su carrera profesional o introducirse en un nuevo sector. Quienes hayan optado por la vía emprendedora y estén preparando un proyecto propio, recibirán mecanismos, herramientas clave y estrategias para montar su negocio con éxito. Incluso tendrán la oportunidad de consultar su idea con otros profesionales desde los inicios y/ o captar posibles futuros inversores y/o socios estratégicos que faciliten la puesta en marcha del negocio.

En conclusión, estudiar un MBA en Asturias es una opción encaminada hacia la adquisición de los conocimientos y habilidades que favorezcan la innovación y el crecimiento del tejido empresarial asturiano. Por otro lado, favorece que los profesionales y directivos construyan perfiles altamente competitivos capaces de descubrir nuevos modelos de gestión, proponer soluciones a los retos planteados favoreciendo la innovación y competitividad empresarial.