CONTENIDO PATROCINADO

Las campañas para afrontar las elecciones en las diferentes regiones ya calientan motores

El 2023 es año de elecciones y una gran mayoría de españoles tendrán tres citas con las urnas este año. El próximo domingo 28 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas en: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; así como las municipales en todos los ayuntamientos españoles. La campaña electoral comienza oficialmente el 12 de mayo, pero los partidos ya calientan motores para atraer el interés de los votantes.

La propaganda sigue siendo clave

A pesar del auge de las nuevas tecnologías y especialmente de las redes sociales, lo cierto es que los elementos propagandísticos tradicionales siguen jugando un factor fundamental para una campaña electoral exitosa. Los impresos gráficos son una pieza clave en campaña y una manera rápida y económica de llegar a una gran masa de votantes. Por ello, algunas empresas del sector gráfico se enfocan actualmente en la producción de estos materiales para las formaciones políticas. Un ejemplo destacado es la imprenta online SOLOIMPRENTA, que cuenta con una amplia experiencia en imprimir propaganda electoral. Sus altos estándares de calidad les permiten atender encargos de estos materiales promocionales desde cualquier punto de España, con máxima puntualidad y eficacia. Además, las imprentas online tienen la capacidad de ofrecer precios más competitivos para que los presupuestos de los partidos no se resientan más de lo necesario.

Prestar atención a la calidad es fundamental a la hora de imprimir materiales de propaganda. Cuidar al detalle los acabados al imprimir folletos y flyers, carteles, dípticos, pegatinas, roll-ups e incluso de cara al merchandising: bolígrafos, chapas, camisetas o gorras; resulta clave ya que es la imagen que los votantes tendrán de la candidatura. Una impresión de mala calidad o con malos acabados denota falta de eficiencia y da mala imagen del partido. Lo que ninguno desea durante una campaña. Por ello resulta fundamental contar con una imprenta que aporte confianza y cuyos expertos puedan adaptar los diseños finales y asesorar sobre calidades.

Además, muchos elementos propagandísticos como carteles o pósters se colocan en exteriores y deben haber sido impresos para resistir a la intemperie sin deteriorarse o perder calidad. Las inclemencias climáticas pueden hacer mella en los que no hayan sido impresos con los estándares de calidad necesarios y de nuevo perder eficacia y dar mala imagen del candidato.

Desmontando el sistema electoral español

En nuestro país se celebran cuatro tipos principales de elecciones, además de otros procesos electorales especiales. En primer lugar, las elecciones generales, en las que se elige a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado de España. En segundo lugar, las elecciones autonómicas, en las que se elige a los miembros de los Parlamentos autonómicos. Por su parte, en las elecciones municipales se elige a los miembros de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales. Y por último, las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran cada cinco años.

La Junta Electoral Central es el organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de la democracia garantizando la transparencia de los procesos electorales. Para ello, cuenta con delegaciones en el territorio nacional: Juntas de Comunidad Autónoma, Provinciales y de Zona.  El sistema electoral español se basa en un modelo de representación proporcional, en el que los votos se reparten entre los diferentes partidos en función del número de escaños que obtienen en el Congreso de los Diputados. El llamado método D'Hondt, es un reparto de escaños proporcional que favorece a los partidos más grandes y perjudica a los partidos más pequeños. Ya que se divide el número total de votos de cada partido por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta el número total de escaños en la circunscripción. A continuación, se asignan los escaños correspondientes a los partidos con los cocientes más altos. Este proceso se repite hasta que se han asignado todos los escaños en la circunscripción. Además, existe el umbral mínimo del 3% de los votos válidos para que un partido pueda obtener representación en el Congreso.

Sin embargo, en las elecciones autonómicas y locales se utilizan sistemas electorales distintos al del Congreso de los Diputados, para tratar de fomentar una mayor cercanía entre los ciudadanos y sus representantes y una representación más variada. Los gobiernos regionales tienen derivadas importantes competencias en materias fundamentales como la educación o la sanidad por lo que afectan directamente a la vida de los ciudadanos de cada comunidad autónoma.  Para la elección de los representantes de los gobiernos regionales se emplean sistemas electorales similares al del Congreso, pero adaptados a la realidad de cada comunidad. En cambio, en las elecciones locales se utilizan sistemas electorales como el de listas abiertas, en el que los ciudadanos pueden elegir a los candidatos individualmente y no en bloque, lo que permite una mayor libertad de elección y una mayor cercanía entre los ciudadanos y sus representantes.

En definitiva, ya estamos inmersos en las pre-campañas de todos los partidos que tratarán de convencernos para que les confiemos nuestro voto. Una campaña que se presenta emocionante e intensa, teniendo en cuenta los importantes retos a los que se enfrenta España y Europa con una inflación creciente y todos los problemas derivados de la guerra en Ucrania.