CONTENIDO PATROCINADO

Iberdrola potencia su compromiso con Asturias. Su impacto económico en el Principado alcanzó los 300 millones de euros el año 2021. Además, su contribución fiscal en la región fue de 44 millones y los pagos a proveedores ascendieron a 233 millones, un 42% más que en 2021.

Iberdrola efectuó compras a un total de 90 proveedores asturianos. Un ejemplo de ellos es Idesa, fabricante de los cinco tanques de almacenamiento de hidrógeno verde para la mayor planta de Europa de producción de este gas 100% limpio que tiene Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real).

La compañía contribuye así a la vertebración del Principado y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador. Estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar la cadena de valor de esta comunidad autónoma y situar a la industria española como referente internacional.

Asturias, polo de crecimiento de la economía verde

Iberdrola en su firme compromiso con el desarrollo socioeconómico y conservación de la biodiversidad en su estrategia de descarbonización, mantiene un programa de mejora continua de iniciativas y alianzas para impulsar medidas integradoras en el territorio, en el paisaje y en las comunidades locales, demostrando que es posible el equilibrio del medioambiente al tiempo que se contribuye al desarrollo social y económico.

A este desarrollo hay que incorporar la construcción de cuatro parques eólicos -129 MW? cuya ejecución y obra civil fue realizada en su mayoría por empresas asturianas, como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Grúas Roxu y Taxus. Las torres de los aerogeneradores se realizaron en las instalaciones de Windar. Esta actividad industrial ha contribuido a la dinamización del tejido económico local y generando hasta 1.000 empleos, directos e indirectos.

Iberdrola cuenta con proveedores asturianos para numerosos trabajos relacionados con proyectos verdes y la descarbonización como la gestión de redes, protección y vigilancia medioambiental, construcción de subestaciones, reparación de generadores o mantenimiento de centrales hidráulicas, entre otros.

La compañía ha adjudicado en 2022 a la empresa Hiasa Gonvarri un contrato de 45 millones de euros para la fabricación e instalación de estructuras fijas y seguidores en sus próximas plantas fotovoltaicas en el país.

Estos elementos se utilizarán en nueve instalaciones renovables que la compañía proyecta construir, que suman en conjunto una potencia instalada de casi 600 megavatios (MW). Entre ellas, las plantas de Ciudad Rodrigo, Ballestas y Casetona, en Castilla y León; o Maja Alto y Tallisca, en Andalucía.

Este pedido da continuidad a la carga de trabajo de la fábrica de Hiasa en Avilés. En total, Iberdrola ha adjudicado ya a la empresa asturiana contratos por cerca de 94 millones de euros en un conjunto de proyectos que rozan los 2.000 MW de potencia. Se trata de los encargos realizados para las plantas fotovoltaicas de Nuñez de Balboa y Peñarrubia (Badajoz); Campo de Arañuelo I, II y III, Cedillo y Tagus I-IV (Cáceres); Andévalo (Huelva); Romeral (Cuenca), Puertollano (Ciudad Real), Ciudad Rodrigo y Villarino (Salamanca); Revilla-Vallejera (Brugos); y Teruel.

Nuevas oportunidades para la comarca de Langreo

Iberdrola está comprometida con el Principado de Asturias, generando nuevas oportunidades vinculadas con la transición energética. Recientemente, Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom han creado una alianza para liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España. Así, ambas compañías ubicarán en el municipio asturiano de Langreo la primera gran planta de construcción fotovoltaica en nuestro país y una de las primeras a escala industrial de Europa. La fábrica de paneles solares en la cuenca minera entrará en funcionamiento este mismo año, 2023.

El acuerdo con Exiom responde al esfuerzo emprendido por Iberdrola para atraer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables. En concreto, la energía solar. El objetivo es convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa. La comarca asturiana de Langreo acogerá el emplazamiento para la construcción de la que se convertirá en la primera gran fábrica fotovoltaica en España. La inversión prevista es de 20 millones de euros y contribuirá a la reactivación económica de las cuencas mineras con una generación de 115 empleos directos en la zona. Exiom es, además, un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1.

Finalmente, Iberdrola, a través de la Plataforma de Innovación Ciudadana, desarrollada en colaboración con las universidades Politécnicas de Madrid y del País Vasco, promueve y canaliza iniciativas de emprendimiento en la comarca de Langreo. Concretamente, tienen por objeto la innovación social para la transición energética, para que actúen como instrumento acelerador de procesos de colaboración entre la ciudadanía, las entidades públicas y las empresas.

Adicionalmente, Iberdrola ha puesto en marcha su primera Comunidad Solar en Asturias, concretamente en Langreo. Este proyecto ha sido posible a través del acuerdo con una entidad representativa de la Comarca, Fundación Patronato San José, que desarrollará el autoconsumo haciendo partícipes a los habitantes del municipio.

Alianza con Windar

Navantia Seanergies y Windar fabricarán para Iberdrola 45 monopiles para el parque eólico marino East Anglia 3. Se trata del mayor contrato de este tipo de cimentaciones para Navantia-Windar hasta la fecha. La producción tendrá lugar en la fábrica de monopiles de Navantia y Windar ubicada en el astillero de Fene (A Coruña).

El pedido supondrá 900.000 horas durante 15 meses y dará comienzo en junio de 2023, generando alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar e industria auxiliar colaboradora.

Cuando se ponga en marcha en 2026, el parque en el que se instalarán los monopiles contará con una capacidad de generación de 1.400 MW, suficientes para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares.

Con este nuevo pedido, Navantia Seanergies-Windar refuerza su posición en esta línea de producto y afianza una relación de más de nueve años con Iberdrola, que suma contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros, con encargos para los parques eólicos marinos de Iberdrola en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.