CONTENIDO PATROCINADO

Banco Santander refuerza su apuesta por este colectivo de gran valor para la economía española con medidas de financiación, modernización y reconocimiento a través del Premio Pyme del Año

España es un país de pymes. En un entorno económico tan atomizado como el nacional, las pequeñas y medianas empresas conforman el 99% del tejido empresarial, convirtiéndose en las principales creadoras de empleo. Desafortunadamente, estos negocios no son ajenos a las dificultades que afronta la sociedad a nivel global y tienen por delante diferentes retos que deben resolver para mirar al futuro con optimismo.

En este contexto, es imprescindible la colaboración y el apoyo de las diferentes administraciones, pero también de las entidades públicas y privadas. Una de ellas es Banco Santander, que siempre ha estado del lado de autónomos y pymes respaldando desde hace años a unos 4 millones de pequeñas y medianas empresas con todo tipo de soluciones para el día a día. La entidad se ha ido adaptando a las necesidades que presenta un colectivo que es heterogéneo por naturaleza y que demanda flexibilidad por las particularidades que pueda presentar cada negocio.

Como no podía ser de otra forma, Santander ofrece todo tipo de programas de financiación y asesoramiento para pymes. Desde iniciativas para disponer del efectivo necesario para los gastos del día a día hasta el apoyo para financiar una idea empresarial. Pero también entienden las dificultades que puedan encontrar a la hora de seguir el ritmo de los avances tecnológicos y digitales, por lo que ajustan sus servicios para no dejar a nadie atrás. Por ejemplo, con su estrategia de impulso tecnológico y transformación digital, con iniciativas como Cyber Guardian, ayudan no solo a que las pymes se modernicen de forma definitiva, sino que lo hagan de la forma más segura.

En Santander apuestan por no poner límites a ningún negocio en un mundo en el que las fronteras son cada vez más difusas. Por ello respaldan que la expansión sea también en lo material, con programas que favorecen la internacionalización. En 2022, de hecho, fue líder global en financiación para exportaciones, con un volumen que superó los 7.445 millones de euros y una cuota de mercado superior al 12%.

Premio Pyme del Año: reconocimiento y visualización

Además de otros programas y ayudas, Banco Santander cuenta con una de las iniciativas para reivindicar el papel y la importancia de las pymes: el Premio Pyme del Año. En colaboración con la Cámara de Comercio de España, desde 2017 viene celebrándose este certamen que pretende reconocer y dar visibilidad a las mejores pequeñas y medianas empresas del panorama nacional.

Y, por supuesto, fomentar también la competitividad y la puesta en común de ideas para que cada negocio acepte el desafío de expandir sus propios límites. Desde su primera edición, 7.440 negocios han formado parte de esta iniciativa, en la que se valoran la capacidad de generar empleo, el nivel de digitalización, la internacionalización y la gestión responsable cada vez más enfocada al desarrollo sostenible.

En los próximos meses se conocerá al ganador de la sexta edición, la de 2022, a la que optaron un total de 1.766 empresas de 50 provincias. Entre las candidatas definitivas destaca el Instituto Oftalmológico Fernandez-Vega, que opta al Premio Pyme del Año como ganadora de la fase regional en Asturias. Con 28 años de trayectoria, esta empresa con sede en Oviedo, y con un volumen de más de 110.000 pacientes al año, se ha convertido en una de las referencias a nivel internacional en su especialidad. El jurado ha querido poner en valor su alta tasa de empleados indefinidos (90%) y su intensa actividad investigadora que contribuye a la modernización del sector.

La comunidad asturiana ha aportado aspirantes sólidos en cada una de las ediciones, con negocios de diferentes sectores que evidencian la buena salud de las pymes en la zona. Hay desde empresas relacionadas con el campo de la electricidad como Tekox o Iturcemi Ingeniería, a otras que exploran los avances en terrenos más tradicionales como Hierros Cantón o Gómez Oviedo, de alquiler de maquinaria y vehículos. La última, en 2021, fue Crivencar y Tierra Astur, triunfando en materia de hostelería y alimentación.

En este momento decisivo es importante que las pymes vean reconocida su importancia como creadoras de empleo y generadoras de riqueza, por eso Banco Santander respalda de forma incondicional a sus clientes en el día a día y ayuda a dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su entrega al desarrollo económico en España.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre pymes en Impulsa Empresa