CONTENIDO PATROCINADO

Son tiempos inciertos en lo que se refiere al mercado laboral. El mundo está en constante evolución y el futuro abre opciones para las que hay que estar lo mejor preparado posible. En este sentido, la Formación Profesional continúa siendo una buena opción educativa para todas aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo. Y no solo para los más jóvenes que salen del instituto, sino también para adultos con más experiencia que deciden dar un giro de 180º a su carrera profesional.

De este modo, es importante saber que existen ciclos formativos de diferentes niveles y adaptados a lo que cada persona necesita o puede abarcar. Desde los Ciclos de FP Básica, dirigidos a alumnos que no han podido terminar la ESO y que permite acreditar el Graduado en Educación Obligatoria, hasta los Cursos de Especialización o Máster en FP.

Los más conocidos, en todo caso, son los Ciclos Formativos de Grado Medio y los Ciclos Formativos de Grado Superior. A los primeros se accede con el título de la ESO, segundo curso de BUP o la citada FP Básica (además de con cualquier título de nivel académico superior). Son ciclos muy completos, ya que aportan conocimientos y destrezas fundamentalmente prácticas y necesarias para la incorporación al mercado laboral. Los alumnos que superan todos los módulos están capacitados para ejercer una actividad profesional como Técnico/a.

Este título permite, además, acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior, a los que también se puede llegar con el título de Bachillerato o alguna titulación universitaria. El título que se otorga es de Técnico Superior y permite acceder a perfiles profesionales de mayor responsabilidad.

Modalidades de ciclos formativos adaptados a cada situación

En los últimos años, la Formación Profesional ha avanzado mucho a la hora de ponérselo fácil a todos aquellos que estén interesados en estudiar un ciclo formativo. Centros como ILERNA han entendido que las barreras geográficas no deben suponer un obstáculo y por ello adaptan sus modalidades a la situación de cada individuo, pero sin dejar de lado el formato más tradicional

La modalidad clásica es la formación presencial. Se mantienen las rutinas habituales de estudio, en las que hay que acudir a clase con unos horarios marcados y en los que se comparte espacio con el resto del alumnado. Hay gran cantidad de centros totalmente equipados para este preámbulo al mundo profesional.

En el otro lado de la balanza están las modalidades semipresencial u online. La gran diferencia la marca la ubicación del estudiante, que puede completar el ciclo formativo a distancia, bien en su totalidad o bien realizando parte de las horas con clases virtuales; y la otra parte, además de los exámenes, acudiendo a centros designados.

Más recientemente se ha puesto en marcha una nueva modalidad conocida como Formación Profesional DUAL. Desde el inicio del ciclo, las empresas seleccionan a los candidatos que mejor encajan en sus requerimientos y el alumnado recibe la formación necesaria entre el centro educativo y la propia empresa.

Áreas de especialización para todos los gustos

Una de las grandes ventajas de los ciclos formativos es la gran variedad que presentan en lo que se refiere a áreas de especialización. La oferta se ha ido ampliando hasta el punto que todo aquel que quiera acudir a la formación profesional, encontrará una rama que se adapte a sus gustos y necesidades.

Actualmente, está en auge la familia de los ciclos formativos relacionados con la informática. Se trata de un mercado nuevo, en expansión, que busca trabajadores constantemente. Los más destacados son el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes o los Grados Superiores de Desarrollo de Aplicaciones Web, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Administración de Sistemas Informáticos en Red.

También son populares todos los relacionados con el área de la sanidad. Y, como en la anterior, hay propuestas para todos los niveles. Como los Grados Medios de Auxiliar de Enfermería o Emergencias Sanitarias, hasta los grados superiores de Higiene Bucodental, Dietética e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, entre otros.