¿Cómo funcionan los planes de pensiones en 2024?

OFRECIDO POR VIDACAIXA

PATROCINADO

07 feb 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

La hucha de las pensiones se resiente en un sistema público que debe hacer frente a la generación más numerosa de España, los baby boomers. Mantener el sistema público de pensiones es todo un desafío para las autoridades. Y cuando pensamos en nuestra jubilación, es inevitable pensar en descanso. Por ello, no conviene arriesgarse, sino más bien ser previsor. Y eso es para lo que sirven los planes de pensiones, una herramienta cada vez más extendida para garantizarte un complemento a tu pensión y lograr interesantes ventajas fiscales.  

Mejorar tu poder adquisitivo es fácil con un plan de pensiones que además, podrá rebajar tu factura fiscal en la declaración de la renta. Una opción muy útil para invertir tu dinero en tu ‘yo' del futuro. Ahora bien, si te preguntas cuales son las novedades en 2024 o qué aportaciones puedes hacer, incluso si te estás planteando cuáles son los límites y si es posible rescatar el nes también tiene otras ventajas, como la desgravación fiscal, en un marcó muy propenso. 

Planes de pensiones, rentabilidad variable o fija 

El tipo de rentabilidad es una de las claves principales de un plan de pensiones. Los tipos variable y fijo son los más comunes, y se refieren al riesgo que asume el usuario con la inversión y por tanto, a la rentabilidad que obtendrá como consecuencia de la inversión. 

La renta variable vincula el plan de pensiones a determinados mercados, principalmente el de la Bolsa. Las compañías que ofrecen este servicio trabajan con diferentes agencias mediante las que realizan inversiones de este tipo. Si bien el riesgo es mínimo, pues el objetivo es garantizar al asegurado una renta para el futuro, hay diferentes factores que provocan que las ganancias sean mayores o menores. Por ello, se considera variable, ya que el usuario no puede saber con exactitud cuánto dinero ganará con la inversión

El modelo variable da la posibilidad de obtener un beneficio más alto que el plan de pensiones de renta fija. Este segundo tipo corre un riesgo mínimo, ya que la inversión se realiza sobre activos muy seguros como deuda de países y empresas, letras o bonos. Se trata de mercados monetarios de renta fija, por lo que las ganancias mensuales no varían. Menor riesgo, aunque se excluye la posibilidad de obtener una rentabilidad superior. Por otro lado, cada vez más gente se decanta por un modelo mixto que toma particularidades de cada uno

Límite de aportaciones a los planes de pensiones en 2024

Los planes de pensiones se alimentan de las aportaciones que el usuario va realizando, y ese dinero se convierte en el mejor colchón para el futuro, ya que se transforma en una renta o en un complemento de cara a tu pensión. Pero las aportaciones tienen un límite que ha ido cambiando en los últimos años. Actualmente, el límite anual de aportaciones a un plan de pensiones está en  1.500 euros, una cantidad que no puede superar el 30% de la suma de los rendimientos netos de trabajo. Todo lo aportado se reduce de la base imponible en la declaración de la renta. 

Beneficios de los planes de pensiones 

Un plan de pensiones ofrece un amplio margen de decisión, por lo que es un producto que se puede personalizar, ya que el asegurado puede elegir cuánto dinero quiere invertir en cada una de sus aportaciones. Así que de esta manera también puede ajustar las condiciones a sus necesidades particulares y escoger la que mejor le convenga. altamente personalizable. El asegurado elige, por ejemplo, cuánto dinero invierte en cada aportación. De esta manera, puede elegir en función de su situación financiera del momento. 

Hay que tener en cuenta, además, que en 2024 los planes de pensiones se desgravan en la Declaración de la Renta, en España. De hecho, son el único producto financiero que cumple con esta condición. Además, puedes acceder a tu dinero no solo con la jubilación, sino también en otros supuestos. Tras la nueva reforma del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones se podrá acceder a la liquidez de las aportaciones que se hayan efectuado al menos con 10 años de antigüedad. 

La contratación de un plan de pensiones no está sujeto a condiciones económicas ni de edad. Cualquier adulto puede realizar la primera aportación en cualquier momento, incluso después de cobrar su primer sueldo. 

La digitalización ha facilitado notablemente el acceso a este tipo de productos, así que con una dedicación de cinco minutos se puede contratar el servicio y empezar a aportar. El bienestar futuro está garantizado con una inversión de este tipo.