¿Cuándo es el momento de ir a un psicólogo?

Ofrecido por El Gabinete Psicología
Ofrecido por El Gabinete Psicología

PATROCINADO

Pexels

09 may 2024 . Actualizado a las 10:29 h.

La psicología tiene como misión ayudar a las personas a enfrentarse a diferentes dificultades que pueden aparecer a lo largo de la vida. Aunque cada vez está más normalizado ir a terapia, es habitual preguntarse cuándo ir a un psicólogo, cuáles son las señales a las que hay que prestar atención para tomar esta decisión

Para decidir cuándo ir al psicólogo, es necesario tener presentes varios factores, sin embargo, no hay que olvidar que cualquier persona puede beneficiarse de los servicios psicológicos, sin una motivación clara o aparente, simplemente para mantener o incrementar el bienestar general, promoviendo al autoconocimiento y la libertad para tomar decisiones. No obstante, este artículo se centra en saber reconocer cuándo debo ir a un psicólogo, y para eso se ha contado con la ayuda de los psicólogos en Oviedo, que ofrecen las claves fundamentales y útiles para percatarse de que, en efecto, se necesita ayuda psicológica.       

¿Cómo saber cuándo ir al psicólogo?

En líneas generales, se recomienda ir a terapia cuando hay un problema que nos supera, que impide vivir con normalidad o experimentar bienestar, generando malestar y sufrimiento.

Para aquellos que, aun así, se preguntan cómo saber si necesitas un psicólogo, estas que se presentan, a continuación, son algunas señales de aviso bastante comunes: dificultades para conciliar el sueño, enfrentarse a situaciones límites por cambios bruscos de humor, la pérdida de control sobre los acontecimientos diarios, emociones incontrolables (tristeza, angustia, rabia, impotencia…), presión en el pecho, ansiedad, pensamientos negativos recurrentes, deseo de morir o pensar que la vida no merece la pena… Estas situaciones son indicativas de que existen problemas psicológicos claros que deben ser tratados por un profesional.

Pros y contras de ir al psicólogo

En primer lugar, una de las principales ventajas de ir al psicólogo es que ayuda a entender y resolver problemas de salud mental, proporcionando herramientas y encontrando maneras de afrontarlos.

En segundo lugar, no siempre se cuenta con un confidente, alguien con quien poder desahogarse o con quien poder hablar de cualquier cosa. Sin embargo, la terapia es un espacio seguro y confidencial para hablar y tratar problemas personales y emocionales en completa intimidad.

En tercer lugar, el psicólogo ayuda a sus pacientes a desarrollar habilidades con las que manejar situaciones difíciles más eficientemente, tomando mejores decisiones.  

Gracias a todos los beneficios señalados con anterioridad, la mayor ventaja es que mejora la calidad de vida y ayuda a vivir de manera más saludable, consciente y equilibrada.

Aunque son muchas las ventajas, también se puede presentar algún inconveniente, como puede ser el económico, pero es cierto que los beneficios recibidos superan con creces este esfuerzo. 

¿Dónde ir al psicólogo en Asturias?

Aquellos que se han formulado la pregunta cómo saber si se debe ir al psicólogo, han investigado un poco o han leído este artículo y se dan cuenta de que deben pedir ayuda, también se enfrentan al problema de no saber dónde acudir. Además de preguntar a familiares y amigos, o buscar referencias en internet, para quienes buscan en Asturias, la recomendación por expertos y por pacientes es echar un vistazo a la web del elgabinetepsicologia.com. En ella se encontrará a los profesionales más cualificados de la zona junto a algunos de los comentarios que han dejado los pacientes que ya han probado sus servicios y solo tienen palabras de agradecimiento, resaltando su empatía y profesionalidad.