Mails que no parecen mails: la fidelización recae sobre el buen copy
Contar una historia bien escrita y contextualizada no solo capta la atención, sino que refuerza la identidad de la marca y la confianza del lector
La atención se ha convertido en uno de los recursos que más escasea en los tiempos que corren. Los usuarios son bombardeados con todo tipo de publicidad y mensajes, y las marcas tienen que reinventarse para no pasar desapercibidas, recurriendo a nuevas técnicas y canales para conseguir llamar la atención, conectar y fidelizar a los consumidores.
Eso es lo que ha provocado que el mail marketing vuelva a coger fuerza. Un planteamiento que ha vuelto por demanda del propio usuario, que está cansado de recibir información constante y que ahora busca filtrar él mismo lo que recibe y cómo lo recibe. Esto ha abierto más oportunidades que nunca para las empresas, pero también ha elevado las exigencias, sobre todo a la hora de hacer gala del noble arte del copywriting y el storytelling.
El poder del storytelling en el email marketing
Una de las estrategias más potentes para lograr la conexión con el usuario es el storytelling. Contar una historia bien escrita y contextualizada no solo capta la atención, sino que refuerza la identidad de la marca y la confianza del lector. Muchas empresas lo hacen y hasta los segmentan con historias diferentes para distintos perfiles de destinatario. Así, no solo dedican sus mails a promocionar o vender productos, sino también para compartir historias, casos, procesos y hasta experiencias.
Esto hace que cada correo se convierta en una píldora de contenido atractiva y hasta capaz de crear un vínculo con el lector que lleve poco a poco a su fidelización. Da una perspectiva más cercana y transparente. Y es que el storytelling funciona porque apela a las emociones, al contexto personal del lector. En lugar de presentar directamente un producto, ayuda a construir una narrativa que muestra por qué ese producto existe, qué necesidad resuelve, y qué hay detrás de su creación.
Para que esta estrategia se pueda aplicar con eficiencia, también es crucial contar con una herramienta de email marketing que lo facilite. Mailrelay sirve de ejemplo para esto, porque ofrece una solución gratuita ideal para marcas que quieran probar este enfoque sin grandes costes. Ofrece la mayor cuenta gratuita del mercado, permite lanzar campañas con calidad profesional, tiene un editor con capacidad de inteligencia artificial, API de desarrollo, y SMTP con estadísticas avanzadas, lo que la hace ideal para automatizar flujos sin perder el toque humano. Es muy fiable, con décadas de experiencia en el sector y un soporte 100% humano incluso en cuentas gratuitas, lo que garantiza asistencia experta desde el primer día.
Entretenimiento y valor: la clave para fidelizar
Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y lo mismo pasa con el consumidor. Es más fácil una venta puntual que un cliente fiel, y este último es muchísimo más valioso. Para conseguirlo a través del mail marketing, hay que crear contenido de valor, que sea útil y que entretenga.
Por eso ya hay marcas que usan sus correos para compartir playlists, curiosidades, herramientas gratuitas o incluso memes relacionados con su nicho. Otras, como las marcas de bienestar, también ofrecen pequeños consejos de salud de forma gratuita. Este tipo de contenido genera reciprocidad emocional: el lector siente que recibe algo genuino, y con el tiempo, desarrolla lealtad hacia la marca.
Al final, la clave en este sentido es hacer que el usuario no sienta que ha perdido el tiempo abriendo el correo, que sepa que cada vez que recibe un mail de una compañía va a tener algo útil, divertido o al menos interesante. Conseguir que se genere esa idea es dar un gran paso y afianzar por completo la relación con el consumidor.
Segmentación, pruebas y empatía: la trinidad del nuevo mail marketing
Una estrategia de email marketing efectiva no solo requiere un buen contenido, sino también la inteligencia para entregarlo al lector adecuado en el momento adecuado. Y eso es algo que solo se puede conseguir a través de la segmentación y la automatización inteligentes. Dividir las listas de contactos según intereses, historial de compra, interacción previa o nivel de fidelidad es clave para enviar correos mucho más relevantes para cada tipo de usuario.
Hay herramientas que facilitan ese tipo de segmentaciones, lo que se debe aprovechar además para construir esos correos que siguen una narrativa interesante y que apela a las emociones. Todo va de la mano en este sector, y todo debe probarse además. De hecho, la realización de pruebas es lo único constante, aparte de la calidad y el valor, en el mailing, porque es la clave para iterar y mejorar.
Aunque al final la clave de todo no está en mandar contenido, sino en enviar lo que la audiencia necesita leer, aunque ni ellos lo sepan todavía. Saber cuándo están listos para recibir esos datos por mail y hacerlo además de forma que no les moleste, sino todo lo contrario, de forma que conecte con ellos.