CONTENIDO PATROCINADO
OFRECIDO POR FREE VPN PLANET

Cómo proteger tus datos en un entorno digital cada vez más vulnerable

Asturias se ha caracterizado, en los últimos años, por tener una vida digital que avanza rápido. Esto genera muchas oportunidades, pero también trae consigo ciertas amenazas. Una de las más claras está relacionada con la privacidad de los ciudadanos, que se puede ver ciertamente en entredicho. Y es que, en un contexto como el actual, donde cada interacción en el entorno online deja un rastro, es una prioridad proteger los datos personales.

Por todo ello, una de las opciones más consultadas hoy en día para mejorar la seguridad es https://freevpnplanet.com/es/. Se trata de una plataforma que orienta a los usuarios para navegar de forma más segura.

En este texto vamos a conocer algunas alternativas que hay en el mercado para garantizar esta protección sin la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero.

La privacidad digital como preocupación real en el Principado

La digitalización está en un proceso de constante avance en Asturias, como demuestra la importante penetración que ha tenido Internet en los hogares. Cada vez son más las personas que usan los servicios online para trámites administrativos, compras o teletrabajo. Sin embargo, este aumento de uso no trae consigo un incremento en la cultura de ciberseguridad.

A día de hoy, pocos ciudadanos conocen cómo se recopilan y utilizan sus datos al navegar, o los riesgos que pueden implicar acciones tan simples como conectarse a una wifi pública. Es evidente que la falta de hábitos digitales seguros sigue siendo uno de los grandes desafíos existentes, y las instituciones de Asturias trabajan con el fin de fomentar una mayor sensibilización.

A nivel empresarial la situación es similar. Muchas compañías se han metido de lleno en el uso de herramientas de carácter digital, pero lo cierto es que pocas tienen desarrolladas medidas efectivas para la protección de datos. Esto está causado en gran parte por la falta de personal especializado en ciberseguridad o la falta de inversión en infraestructura. Esto lleva a que muchas pymes sean víctimas perfectas para ataques como phishing, malware o brechas de datos.

Este panorama, tanto en el contexto particular como empresarial, ha llevado a buscar soluciones prácticas que refuercen la privacidad. Un claro ejemplo de esto serían las VPN. Se trata de una herramienta accesible incluso para personas que no tengan conocimientos técnicos.

El papel de las VPN en la protección diaria

Es uno de los recursos más utilizados para obtener privacidad digital. Se trata de redes privadas virtuales que encriptan el tráfico de internet y ocultan la dirección IP, dificultando el rastreo de la actividad del usuario.

Para todos aquellos que buscan una primera aproximación a este tipo de tecnología, existen diferentes opciones de VPN gratis que se han convertido en una alternativa tremendamente atractiva.

Como no podía ser de otra manera, estas versiones sin costes tienen más limitaciones que las de pago, pero son suficientes para necesidades cotidianas como navegar de forma más anónima o evitar rastreos publicitarios. De hecho, tienen un alto grado de implantación entre los asturianos que teletrabajan, estudian online o realizan trámites digitales.