Tráfico denuncia a 10.639 conductores por deficiencias en sus vehículos

El mal estado de los neumáticos, sistemas de alumbrado y circular con irregularidades en la ITV son las principales causas


Redacción

La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a 10.639 conductores por circular con sus vehículos en inadecuadas condiciones de mantenimiento, en una campaña llevada a cabo a durante la semana del 11 al 17 de julio. Pese a que dicha campaña ya ha concluido, Tráfico seguirá vigilando las condiciones en las que los vehículos circulan por las carreteras españolas dado el alto número de multas impuestas lo que puso de relieve las muchas irregularidades detectadas en los coches en materia de seguridad como el mal estado de los neumáticos, sistemas de alumbrado y circular con la ITV caducada o no favorable, entre otras.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han controlado 175.558 vehículos y han expedido 10.639 denuncias siendo la infracción  más habitual el circular con  la ITV caducada, desfavorable o negativa. En el transcurso de esa campaña han sido inmovilizados 107 vehículos, 58 de ellos camiones, 8 furgonetas y 35 turismos. Entre las deficiencias más importantes que los agentes han encontrado, además de circular con la ITV caducada o negativa, se encuentran el mal estado de los neumáticos por lo que han sido denunciados 495 conductores debido a llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, por tener un  desgaste irregular por a una mala suspensión o alineación incorrecta y circular con presiones erróneas.

Por lo que respecta al alumbrado y señalización, 278 conductores han sido sancionados por este concepto y otros 197 por llevar la placa de matrícula en malas condiciones o incluso impidiendo la verificación de los números y letras. Otras sanciones fueron motivadas por no llevar la documentación obligatoria del vehículo como la del permiso de conducir, permiso de circulación o la tarjeta de la ITV. Por este motivo los agentes de tráfico impusieron denuncias a un total de 676 conductores.

Pese a que esta específica campaña ya ha finalizado la Dirección General de Tráfico ha dado orden a la Guardia Civil para continuar vigilando escrupulosamente las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras españolas dado el alto índice de deficiencias encontradas en la pasada campaña. Y es que el adecuado mantenimiento del vehículo es esencial para la seguridad vial, sobre todo teniendo en cuenta la antigüedad del parque automovilístico en nuestro país, que continua aumentando mes a mes. Si en el año 2014 la antigüedad media de los coches en los que viajaban las víctimas mortales era de 13,3 años, en los seis primeros meses del presente año el envejecimiento del parque aumentó hasta llegar a los 14 años, con lo que los vehículos necesitan una mayor atención en el mantenimiento.

Valora este artículo

0 votos
Etiquetas
Tráfico Guardia Civil ITV Educación Vial DGT Seguridad Vial
Comentarios