El presidente de Ganvam pide al Gobierno la reforma fiscal del automóvil

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

El directivo insistió en que la solución para hacer de las ciudades entornos más limpios «no está en prohibir el uso del coche»

15 dic 2016 . Actualizado a las 14:49 h.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor (Ganvam) en su tradicional encuentro anual con los periodistas del motor pidió a los ayuntamientos reducir los impuestos que gravan al automóvil en la misma proporción en la que se cortan las vías o los días de circulación en las ciudades, en clara referencia a las últimas decisiones, no exentas de polémica, adaptadas por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. También pidió al Gobierno que reflexione sobre la elevada antigüedad del parque automovilístico español y aprovechó también la presencia de los medios de comunicación para pedirle a Mariano Rajoy que afronte de una vez la reforma fiscal para el automóvil.

Sánchez Torres, que representa a 7.000 empresas del sector, manifestó en este encuentro con la prensa que «aunque la automoción aporta a las arcas públicas cerca de 26.000 millones de euros anuales, las administraciones pugnan por entorpecer la vida de los automovilistas como si el coche fuese el enemigo número uno, el principal foco de contaminación, por lo que es necesario un ajuste fiscal que termine con esta falta de ecuanimidad». El responsable de Ganvam insistió en que la solución para hacer de las ciudades entornos más limpios «no está en prohibir el uso del coche, que lleva más de un siglo proporcionando libertad al ciudadano, sino en impulsar la convivencia de todas las soluciones, máxime cuando la movilidad es una cadena donde ningún eslabón es excluyente».  

Un llamamiento al nuevo Gobierno

En otro momento de su intervención Sánchez Torres aprovechó para hacer un llamamiento al nuevo Gobierno y le pidió que reflexione «sobre la elevada antigüedad del parque, en un momento en el que circulan por las carreteras españolas más de ocho millones de vehículos con más de quince años, con el impacto negativo que conlleva para la siniestrabilidad y el medio ambiente». Para el presidente de este colectivo de vendedores de vehículos a motor, una de las medidas más eficaces para impulsar el rejuvenecimiento del parque e incentivar la demanda han sido los planes de achatarramiento. Por eso Torres cree que «no hay motivo para que estos planes no se articulen con continuidad ya que tienen un retorno económico inmediato para el Estado vía impuestos, por no hablar de los 1,1 millones de coches con una media de edad de 16,4 años que las ocho ediciones de los planes PIVE contribuyeron a retirar de la circulación».

También abordó el presidente de Ganvam la reforma integral de la fiscalidad del automóvil que el sector lleva demandando hace años y que «debe ser otro de los retos que el Gobierno afronte el próximo año». De esta forma Sánchez Torres insistió en que para ir en línea con las directrices europeas «los impuestos deben gravar el uso y no la compra del coche, por eso es necesario eliminar, por un lado el Impuesto de Matriculación y por otro adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales penalizando así a los vehículos más contaminantes». También pidió la reducción del IVA en las reparaciones que afecten a la seguridad vial para evitar «que los conductores busquen alternativas a bajo precio en los talleres clandestinos». En este sentido el responsable de Ganvam valoró muy positivamente la intensa actividad que «la Guardia Civil, a través del Seprona, viene realizando contra la venta y reparación clandestina». Finalizó su intervención Juan Antonio Sánchez Torres, pidiendo al Gobierno la misma atención para otros sectores  como el de los vehículos industriales o el de las motocicletas.