Iván Ares (Hyundai i20) hace buenos los pronósticos y se adjudica el Rally Princesa de Asturias

Manolo Calleja OVIEDO

MOTOR

Iván Ares, en el circuito urbano de Oviedo, durante la 54 edición del Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo.Iván Ares, en el circuito urbano de Oviedo, durante la 54 edición del Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo
Iván Ares, en el circuito urbano de Oviedo, durante la 54 edición del Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo ACPA

El langreano Oscar Palacio llevó a su Ford Fiesta hasta la cuarta posición de la general y fue primero del campeonato regional. El circuito urbano de La Florida decantó la Copa Suzuki para Alfredo Tamés

16 sep 2017 . Actualizado a las 19:39 h.

Se cumplieron los pronósticos. El liderazgo que el piloto gallego Iván Ares ejerció durante la primera etapa del Rallye Princesa de Asturias celebrada ayer, viernes, con su Hyundai i20, tuvo su continuidad en la segunda y definitiva jornada de hoy sábado. Ares se ha proclamado, por segundo año consecutivo, ganador de este prestigioso rallye, puntuable para el Trofeo de Europa y para los campeonatos de España y de Asturias. Entre los asturianos, el langreano Oscar Palacio llevó a su Ford Fiesta hasta la cuarta posición de la general y primero del campeonato regional, mientras que el llanisco Alfredo Tamés, lograba la victoria, y con ella el liderato en la Copa Suzuki Swift y el ovetense Fran Cima se proclamaba campeón de la Clio R3 European Trophy.

La segunda y última etapa tuvo las mismas peculiaridades que en la primera, es decir, una climatología muy adversa que dejaba los tramos muy resbaladizos y con barro en algunas curvas, lo que hacía que los pilotos tuvieran que extremar precauciones para no verse en situaciones comprometidas. Así las cosas Iván Ares (Hyundai i20), que afrontaba la segunda mitad de la carrera con una ventaja de 26,10 segundos sobre su inmediato seguidor, el también gallego Pedro Burgo (Skoda Fabia), se dedicó a administrar su ventaja sin tomar excesivos riesgos. A pesar de todo, marcó los dos mejores tiempos en las dos pasadas por el tramo de Colunga-Piloña que le sirvieron para incrementar la diferencia sobre Burgo, llegando al final de la carrera separados por 39,800 segundos. El tercer cajón del podio lo ocupó el segundo piloto oficial de Hyundai, el cántabro Surhayen Pernía, que quedó a 56,800 segundos del ganador. El asturiano Oscar Palacio, aunque lo intentó -marcó un scrach e hizo dos segundos puestos-, no pudo subirse al podio. Tuvo que conformarse con la cuarta posición a 1.14.600 minutos del vencedor. Su única alegría fue clasificarse primero del Campeonato de Asturias. El quinto puesto lo alcanzó el vasco Gorka Antxustegui con el Suzuki Swift a 2.51.600 minutos de Ares, mientras que él también asturiano José Manuel Mora, volvió a sorprender con sus tiempos llevando el Peugeot 208 VTi hasta la sexta posición de la general.

Oscar Palacio disputa uno de los tramos de la 54 edición del Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo.Oscar Palacio disputa uno de los tramos de la 54 edición del Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo
Oscar Palacio disputa uno de los tramos de la 54 edición del Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo

Por lo que respecta al certamen regional tras Oscar Palacio, se situó Cesar Palacio que con su DS3 realizó un sensacional rallye, ocupando la tercera plaza Manuel Mora. Entre tanto, el ovetense Fran Cima llevó su Clio RS hasta la octava posición, puesto que le sirvió para lograr la victoria en el Campeonato Clio R3 European Trophy.

El último tramo de la 54 edición del Rallye Princesa de Asturias se disputó bajo un trazado urbano diseñado en la zona de La Florida, que aunque vistoso, la mayoría de los participantes lo afrontaron de puntillas ya que poco tenían que ganar, por su escaso kilometraje y mucho que perder en caso de un bordillazo. Sin embargo, sí decidió la victoria de la Copa Suzuki y es que el piloto Alberto Monarri y el asturiano Alfredo Tamés llegaban separados por sólo 1,3 segundos. Al final, Tamés fue más rápido y se adjudicó el triunfo de esta copa monomarca por sólo cinco décimas de segundo. Un triunfo agónico que le permite al asturiano pasar a liderar este certamen.  

Como en la primera jornada, los abandonos estuvieron a la orden de día propiciados, en su gran mayoría, por salidas de carretera debido a lo resbaladizo del asfalto, aunque afortunadamente solo hubo que registrar daños materiales. Entre estos destacaron los del piloto oficial de Suzuki el andorrano Joan Vinyes por avería mecánica, Angel Paniceres (Audi Quattro), Pablo Cabrera (BMW M3) y Aldo de Alberto con un  Seat Córdoba WRC, entre otros.