Este automóvil innovador fue clave para la marca y la industria de principios del siglo XX
21 sep 2017 . Actualizado a las 18:32 h.Mitsubishi ha cumplido 100 años como fabricante de automóviles, desde que lanzara al mercado su primer vehículo el Model-A. Un automóvil innovador para la época que fue clave para la marca y para la industria del momento.
Los primeros años del siglo XX fueron muy fértiles para el automóvil naciente. Más aún, en un país como Japón donde también se estaban realizando transformaciones políticas, económicas y sociales. En este contexto se hicieron numerosos esfuerzos para desarrollar coches con el ADN japonés. Sin embargo fue el poder financiero e industrial del grupo Mitsubishi el que pudo convertir tales intentos en una realidad llevada a la producción en serie, comenzando por el modelo Model-A un mes de agosto del año 1917. Un coche pensado para el transporte de pasajeros y producido íntegramente en Japón.
La producción de este modelo comenzó en agosto de 1917 en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co. Poco tiempo después la fabricación pasó a la fábrica de Nagoya donde se había establecido la compañía en mayo en 1.920. El Model-A fue comercializado por Ohte-Shokai KK, una compañía creada conjuntamente por Mitsubishi Shipbuilding y Mitsubishi Corporation en 1918 con el propósito de importar y vender automóviles y neumáticos en Estados Unidos. Sin embargo, después de cuatro años en donde se fabricaron 20 coches, más dos prototipos, la producción del Model-A fue detenida en el año 1921 cuando la construcción de aviones, tuvo prioridad sobre los vehículos.
Este primer coche de Mitsubishi tenía un espacioso interior, estaba fabricado en madera y tenía un motor de cuatro cilindros y una cilindrada de 2.765 cc que le otorgaba una potencia de 35 CV y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora con un peso en vacío de 1.300 kg. A pesar de la escasa producción, el Model-A se convirtió en un pionero para Japón y para Mitsubishi, un innovador desde entonces. Ahí reside el origen de la ingeniería creativa de la actual Mitsubishi Motors Corporation.