Vuelve el «Desafio» Peugeot

Manolo Calleja

MOTOR

La Peugeot Rally Cup Ibérica es un trofeo monomarca que se disputará en España y Portugal para contribuir al surgimiento de nuevos talentos

28 dic 2017 . Actualizado a las 07:41 h.

Peugeot vuelve al Campeonato de España de Rallys la próxima temporada 2018 con la organización de la Peugeot Rally Cup Ibérica, un trofeo monomarca que se disputará en Portugal y en nuestro país ,con el objetivo de contribuir al surgimiento de nuevos talentos de esta disciplina deportiva. El vehículo con el que se disputará este certamen es el 208 R2, uno de los coches más competitivos de su categoría y protagonista de trofeos como la 208 Rally Cup y de varios campeonatos nacionales.

El campeonato costará de seis rallys en asfalto o tierra, de los que tres se disputarán dentro del Campeonato de España. Por lo que se refiere a los premios, Peugeot tiene previsto distribuir un total de 100.000 euros, que se repartirán entre cada una de las seis carreras y en un premio especial al final de la temporada. El Peugeot 208, que competirá en la categoría R2, lleva un motor de 1.595 cc que desarrolla una potencia máxima de 185 CV y está asociado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.

Peugeot es una marca que hizo historia en España dentro de los rallys con la organización durante años del Desafio Peugeot, de donde salieron grandes pilotos, al margen de contar a lo largo de varias temporadas con un equipo oficial. Así pues la organización de este trofeo Peugeot Rally Cup Ibérica, toma el relevo del “Desafio” aunque con el mismo propósito, que no es otro que servir de trampolín para jóvenes talentos que quieran dar sus primeros pasos en esta modalidad automovilística. El Desafio Peugeot se inicio en nuestro país en el año 1971 de la mano de Alicio Romero, el primer director de competición de la marca hasta el año 1992, que puso en marcha el por entonces conocido Desafio Simca para denominarse después Desafio Peugeot. Este trofeo se mantuvo durante 37 años, disputándose con diversos modelos como el Simca 1.000 Rally, los Peugeot 205 GTI, 205 Rallye, 106 Rallye o con el 206 XS de grupo A. Además de aportar una gran cantidad de pilotos en las distintas pruebas del certamen nacional y de ser una de las copas de promoción más disputadas, del Desafio Peugeot salieron pilotos que luego llegaron a ser campeones de España, como por ejemplo los legendarios Juan Carlos Oñoro o Antonio Zorrilla y más recientemente Javier Azcona, Sergio Vallejo, García Ojeda o Borja Moratal, entre otros. Muchos de ellos, tras ganar el Desafio, llegaron a ser pilotos oficiales Peugeot e incluso de otras marcas.