El nuevo Focus contará con una nueva tecnología que ayuda a prevenir a los «kamikazes»

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

El sistema de «Alerta de Dirección Contraria» advierte a los conductores antes de tomar una dirección equivocada

08 ago 2018 . Actualizado a las 14:34 h.

Los fabricantes de coches cada día invierten más dinero y tiempo en investigar y desarrollar nuevas tecnologías con el fin de ofrecer a los usuarios más y mejores medidas de seguridad, encaminadas fundamentalmente a evitar accidentes o en mitigar sus consecuencias.

Lo último viene de la mano de Ford que ha introducido en la gama Focus una nueva tecnología para ayudar a prevenir el peligro de los conductores kamikazes en las carreteras. El sistema de Alerta de Dirección Contraria advierte a los conductores antes de que se introduzcan por la calzada equivocada de una autopista o autovía. Y es que en España se produjeron una media de 130 accidentes anuales durante la última década protagonizados por conductores kamikazes que causaron entre 25 y 30 muertes cada año. Ford probó esta nueva tecnología, que ya está disponible en países como Austria, Alemania y Suiza, en la pista de pruebas que la marca tiene en Lommel (Bélgica)   utilizando señales de dirección prohibida instaladas en las vías de acceso. Con el fin de probar una mayor variedad de cruces, la cámara del sistema se montó frente a un monitor de ordenador que mostraba un entorno de conducción virtual creado con datos GPS del mundo real.

La Alerta de Dirección Contraria se basa en la tecnología, ya existente de Reconocimiento de Señales de Tráfico de Ford, que utiliza información GPS del sistema de Navegación de abordo para identificar la ubicación del coche y una cámara orientada hacia adelante montada en el parabrisas, para detectar señales importantes como las del límite de velocidad o prohibido adelantar y mostrarlas al conductor en el tablero de instrumentos o en la pantalla Head-up. En situaciones en las que un conductor pasa dos señales de dirección prohibida a ambos lados de una vía de acceso a una autopista o autovía, la Alerta de Dirección Contraria emite una advertencia y muestra al conductor un símbolo rojo de dirección prohibida, así como un mensaje para comprobar la dirección de conducción.

El sistema de Alerta de Dirección Contraria es una de las tecnologías avanzadas disponibles para el nuevo Ford Focus, que incluyen funciones que le permiten frenar automáticamente si el coche detecta una posible colisión con peatones o bicicletas, o ayudar a los conductores a realizar maniobras evasivas para evitar obstáculos por delante. Además una cámara trasera proporciona una visión de 180 grados para retroceder desde los estacionamientos o entradas a garajes.