Mercedes ya admite pedidos del modelo E-300de

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Mercedes E-300de híbrido enchufable diésel
Mercedes E-300de híbrido enchufable diésel

El modelo, disponible como berlina y Estate, llegará al mercado el próximo mes de enero

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el próximo mes de enero Mercedes tiene previsto iniciar la comercialización del modelo E-300de híbrido enchufable diésel, que estará disponible en las versiones berlina y Estate. Tras el lanzamiento del Clase S 560e, este nuevo E-300de es el segundo híbrido enchufable de tercera generación de Mercedes que puede recorrer 54 y 52 kilómetros, según el modelo, en modo eléctrico, lo que les otorga el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico «Cero Emisiones».

Este nuevo modelo combina el motor diésel de cuatro cilindros de última generación que le proporciona 194 CV de potencia, con un motor eléctrico de 122 CV, asociado a una transmisión de nueve marchas 9G Tronic. La marca de la estrella ha modificado la composición química de las celdas de la batería de alto voltaje de la Clase E. De este modo, sin variación del espacio necesario para el montaje, ofrece ahora un contenido energético mucho mayor: 13,5 kWh frente a los 6,4 kWh de la generación anterior. Gracias al cargador de abordo con un apotencia de 7,4 kW, la batería puede cargarse de 10 a 100% en hora y media por conexión a una Wallbox si se aprovecha la potencia máxima. Si se utiliza una toma de corriente doméstica convencional es suficiente con un periodo de carga de unas cinco horas aproximadamente.

El conductor puede elegir entre cinco programas de conducción y cuatro modos de servicio y adaptando así la estrategia de la gestión de la propulsión a sus preferencias y a las reservas energéticas de abordo. Este sistema alcanza su máxima eficiencia en el modo Economy y en el modo Comfort. Para ello evalúa datos de todos los sistemas de asistencia a la conducción, como sensores de radar, cámara y sistema de navegación y es capaz de asumir un estilo de conducción anticipativo. También se tiene en cuenta la topografía de la ruta y el tráfico para calcular el momento en el que el conductor debería de levantar el pie del acelerador (para aprovechar la inercia para cargar la batería), cuando y con qué frecuencia debe cambiarse la relación para ahorrar combustible y aumentar la autonomía de la propulsión eléctrica.

Por otra parte el sistema ECO informa al conductor mediante indicaciones en el visualizador y señales hápticas en el acelerador. La variación del punto de resistencia en el pedal del acelerador le permite apreciar de forma intuitiva hasta que punto debe pisar el acelerador para que el motor de combustión interna esté en marcha durante el menor tiempo posible. Si se siguen estas recomendaciones y se activa con frecuencia las funciones de planeo, recuperación y conducción en régimen eléctrico, se recibe al final del desplazamiento una confirmación con el número de kilómetros que se han recorrido sin consumo de combustible y sin emitir gases de escape.