Asturias Motor, concesionario oficial Seat en Oviedo, Gijón y Tapia

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Concesionario Asturias Motor en Porceyo en Gijón
Concesionario Asturias Motor en Porceyo en Gijón

La marca española crece en el mercado global un 13%, es líder en el mercado español y el Ibiza y León son los modelos más vendido en nuestro país

13 dic 2018 . Actualizado a las 13:30 h.

Cuando falta menos de un mes para cerrar el presente ejercicio la marca española Seat está a punto de marcar un hecho histórico en sus 68 años de existencia al lograr su mayor volumen de ventas. Las entregas mundiales de la fábrica de Martorell han aumentado de enero a noviembre en un 13% o lo que es lo mismo ha comercializado 492.300 modelos, con lo que ya supera los resultados obtenidos a lo largo del pasado año 2017. Es líder en el mercado español con una subida del 16,8% y los modelos Ibiza y León son los coches más vendidos en nuestro mercado. Todo un éxito.

Integrados desde el mes de enero del 2016 al Grupo Tartiere, Asturias Motor representa a Seat, con los concesionarios ubicados en La Corredoria en Oviedo, Porceyo en Gijón y Tapia. Cuenta en la actualidad con 50 empleados dando servicio integral a la marca española. Con el fuerte crecimiento de Seat, Asturias Motor está en plena expansión cubriendo el 65% del mercado asturiano de este fabricante. Jesús Secades es el director comercial de este concesionario con quien LA VOZ habló largo y tendido sobre el pasado, el presente y el futuro tanto de los concesionarios que se integran en Asturias Motor como de la propia marca.

- ¿Que ha supuesto la integración de Asturias Motor en la estructura empresarial de Tartiere Auto?

- Tanto Asturias Motor de Gijón como la antigua Invasa de Oviedo ya eran concesionarios de referencia con una larguísima trayectoria de muchos años. Sumando el modelo de Gestión de Tartiere somos uno de los grandes grupos del automóvil en Asturias con 12 instalaciones en toda la región y marcas de primera línea como Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Opel, VW Industriales y Hello Rent a Car. Estar en un grupo tan potente es importantísimo para afrontar con más fuerza todavía los retos con grandes cambios que este sector tiene por delante en los próximos años.

- Seat crece a ritmo de récord. Entre enero y noviembre ha vendido 492.300 automóviles en el mundo, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior mientras que en España crece un 16,8 %. ¿A qué se debe este éxito histórico?

- Es evidente que estas cosas no suceden por casualidad. Es la suma de una estrategia de marca que ha posicionado a Seat en el mejor nivel de calidad en toda su historia y el trabajo de campo diario de una red de concesionarios con experimentados profesionales que saben como transmitírselo a nuestros clientes. Por supuesto la confianza que depositan en nosotros es el resultado que puede hacer que este año Seat sea la marca número uno en ventas en España. Ese es el éxito real.

Exposición de vehículos nuevos en el concesionario de la Corredoria en Oviedo
Exposición de vehículos nuevos en el concesionario de la Corredoria en Oviedo

- ¿Y cómo está su marca en el mercado asturiano?

- Lo importante para nosotros es que estamos creciendo, y viendo lo convulsos que han sido estos últimos meses para el automóvil Asturias no puede quedarse atrás con la marcha de España. Si la marca sube nosotros debemos subir, y como poco al mismo ritmo, si bien es cierto que la realidad de nuestra región es un poco distinta. Estamos en una buena posición para adaptarnos a lo que venga.

- ¿Cómo va a cerrar el año?

- Apretaremos hasta el último minuto para alcanzar los 800 coches, que sería superar ampliamente nuestro récord del año anterior en el que matriculamos 729 modelos. Conseguirlo en un año tan difícil sería una inyección de moral tremenda para afrontar el año que viene.

- ¿Y los objetivos para el 2019?

- No soy yo muy futbolero, pero voy a adaptar la frase de «prefiero ir mes a mes». En este momento nuestra prioridad es hacer un gran diciembre para completar el año y hagamos lo que hagamos en el mundo de las ventas ya nada importará lo conseguido, porque el día 1 de enero empezaremos con el contador a 0 y tocará seguir remando. Así es este trabajo. 2019 tiene que ser el año de confirmar a Seat en lo más alto del mercado y para ello confiamos en la marca y en nuestra gama de modelos que no deja de crecer y renovarse.

- Y el Seat Ibiza y el León, a la cabeza de los coches más matriculados.

- Pues sí, y un año más es un orgullo. Ninguna marca más que Seat tiene tantos modelos en lo alto de las listas de los más vendidos y ahí reside nuestro éxito. Tener una gama variada entre los más valorados, y que seguirá creciendo, nos tiene que seguir permitiendo estar en las primeras posiciones.

- Jesús, ¿qué incidencia tiene la marca Cupra en la nueva estrategia de Seat?

- Todo lo que sea sumar siempre es bienvenido. La tradición de Seat en sus versiones más deportivas ha culminado en el nacimiento de una marca propia. Nuestros modelos FR y Cupra han sido siempre una referencia para el cliente que busca ese punto racing con el que diferenciarse. Sin duda es una apuesta arriesgada, pero poder ofrecer un Cupra Ateca, el primer SUV con 300 CV de potencia, nos hace ser exclusivos y eso es precisamente lo que busca el cliente Cupra, exclusividad y deportividad.

- ¿Cree que los coches híbridos y los eléctricos deberían de tener más incentivos por parte de las instituciones?

- No solo lo creo, si no que los necesitamos. Confío en que así será, porque un cambio tan radical en la manera en la que concebíamos hasta ahora el automóvil necesitará un tiempo de adaptación. Pero hay que reflexionar un segundo y mentalizarnos que no es un cambio de hoy para mañana. Los coches con los combustibles actuales todavía tienen muchos años de recorrido. No todo es cuestión de incentivar la compra, en este momento a mí me preocupa mucho más la capacidad de uso condicionada a los puntos de recarga, autonomías, etcétera, y por supuesto si además le sumas un coste mayor considerable a la hora de comprarlo no me parece todavía una opción para la gran mayoría, más bien para un número de clientes y un tipo de uso muy limitado.

- El Seat Tarraco, la última novedad de Seat en el mercado, se ha convertido en el primer SUV grande de siete plazas. ¿Qué acogida cree que tendrá entre el público asturiano?

- Aunque oficialmente ya se ha lanzado al mercado, estamos a la espera de recibir las primeras unidades en el mes de enero. Las opiniones de la prensa especializada son excelentes y para Seat entrar en un nuevo segmento es otro reto. El coche es precioso, tiene las últimas tecnologías y sin duda será otra opción muy interesante a valorar por clientes premium que antes no tenían a Seat entre su posible elección, pero las expectativas son muy buenas.

Jesús Secades director comercial de Asturias Motor
Jesús Secades director comercial de Asturias Motor