El nuevo Audi Q3 obtiene las cinco estrellas EuroNCAP

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

El nuevo Audi Q3
El nuevo Audi Q3

El Programa de Evaluación de Coches nuevos es una entidad que realiza uno de los test de seguridad más importantes que se llevan a cabo en Europa

13 dic 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

El nuevo Audi Q3 ha conseguido la calificación de cinco estrellas de EuroNCAP, Programa de Evaluación de Coches Nuevos, entidad que realiza uno de los test de seguridad más importantes que se llevan a cabo en Europa.

Para conseguir la máxima puntuación de cinco estrellas, cualquier vehículo tiene que obtener valoraciones muy altas en todos los criterios de evaluación de EuroNCAP. Y el nuevo Audi Q3 lo ha hecho con notable éxito, tanto en la categoría de protección para los ocupantes adultos, como en seguridad infantil, en protección a los peatones y en lo referido al equipamiento de sistemas de asistencia a la conducción. Lo sistemas de seguridad que apoyan de forma activa a la conducción, como el sistema de frenado automático de emergencia en ciudad y autopistas, se incluyen en la valoración general que realiza este organismo europeo con una ponderación de un 40% al valorar la seguridad para los ocupantes adultos, un 20% en el caso de los peatones y otros usuarios vulnerables en las carreteras y un 20% en la valoración de los asistentes de seguridad.

El nuevo Audi Q3 cuenta con todas estas tecnologías a bordo. Así los sistemas de seguridad Audi pre-sense basic y Audi pre-sense front forman parte del equipamiento de serie. En este último caso el sistema avisa al conductor con una alerta visual, acústica y háptica si se produce una situación crítica en la que puedan estar involucrados peatones, ciclistas u otros vehículos, que son detectados por un radar. El dispositivo incluso inicia una maniobra de frenada de emergencia, si fuera necesario. También incluye de serie el Audi side assist, que alerta de un posible peligro a la hora de cambiar de carril, o el Audi active lane assist, que evita que el coche abandone el carril de forma no intencionada. Por otra parte y entre los sistema de seguridad disponibles, como equipamiento opcional, se encuentra el sistema de velocidad adaptativo, el reconocimiento de señales basado en una cámara de video, el parking system plus, el asistente de luces largas o el emergency assist.

En las pruebas de EuroNCAP el Audi Q3 también se sitúa en los más alto en el apartado de protección de los pasajeros. La columna a vertebral de la célula que forma el habitáculo está realizada con aceros de alta resistencia conformados en caliente. Se utilizan principalmente en la transición entre las vigas longitudinales y el mamparo posterior, en el túnel central, en los travesaños laterales, en los pilares A y B, en el techo y en los travesaños longitudinales traseros. Estos aceros termoformados, que combinan ligereza con una extrema rigidez, suponen el 26% del total de peso de la carrocería. Su combinación sienta las bases para una alta seguridad en caso de colisión.