Audi presenta en Tartiere Auto de Gijón el nuevo e-tron eléctrico

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

El nuevo concesionario Tartiere Auto en Gijón acogió por primera vez en España la presentación del nuevo Audi e-tron
El nuevo concesionario Tartiere Auto en Gijón acogió por primera vez en España la presentación del nuevo Audi e-tron Manolo Calleja

Este SUV de gran tamaño tiene una autonomía de 400 kilómetros

15 feb 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

Coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones del concesionario Tartiere Auto en Gijón, Audi dio a conocer a sus clientes su primer modelo de producción puramente eléctrico. Fran Fernández, gerente de Tartiere, dio a conocer los pormenores de este modelo que por primera vez se presentaba en un concesionario en España. Se trata del e-tron, un SUV de gran tamaño, deportivo y apto para un uso diario sin restricciones con una autonomía de poco más de 400 kilómetros. Sus dos motores eléctricos entregan una potencia combinada de 300 kW y 664 Nm de par máximo lo que le permite acelerar de 0 a 100 en 5,7 segundos. Este modelo cuenta con una conectividad de alto nivel, amplios sistemas de seguridad y un gran equipamiento.

El Audi e-tron es un SUV eléctrico para uso deportivo, familiar y de ocio. Con una longitud de 4,901 metros, una anchura de 1,935 metros y una altura de 1,616 metros, ofrece la habitabilidad y el confort característicos de los modelos de gran tamaño de la marca de los cuatro aros. Gracias a esa distancia entre ejes de 2,928 metros el modelo cuenta con espacio para cinco personas y sus equipajes, ya que el maletero tiene una capacidad de 660 litros.

Víctor Tartiere, presidente de Tartiere Auto en un momento de la presentación de las nuevas instalaciones
Víctor Tartiere, presidente de Tartiere Auto en un momento de la presentación de las nuevas instalaciones Manolo Calleja

Dos motores eléctricos mueven el e-tron con gran potencia, sin emisiones y con un silencio absoluto. En modo boost, los propulsores entregan una potencia combinada de 300 kW y 664 Nm de par máximo, disponibles en pocos segundos, ofreciendo una gran capacidad de empuje. En este modo, el e-tron apenas necesita 5,7 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 por hora. Gracias a los modos de conducción Audi drive selec, el conductor puede variar el carácter del vehículo mediante la selección de seis perfiles distintos, en función de la situación, las características de la vía o bien las preferencias personales. Este sistema influye, entre otras cosas, en la suspensión adaptativa con control de amortiguación. Como resultado, se establece una gran diferenciación entre el modo suave y el más deportivo. Los muelles neumáticos se ajustan individualmente a las condiciones de la carretera en función de la velocidad y las preferencias del usuario, llegando a variar la altura de la carrocería en hasta 76 milímetros. En viajes largos, la altura se reduce para mejorar la aerodinámica y aumentar así la autonomía.

Este nuevo Audi e-tron puede cubrir más de 400 kilómetros con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP. El innovador sistemas de recuperación de energía tiene mucho que ver a la hora de lograr esta cifra, ya que es responsable del 30% de la autonomía total. Este SUV eléctrico puede recuperar la energía de dos formas; por un lado circulando por inercia mientras el conductor levanta el pie del acelerador o mediante la frenada cuando se hace uso del pedal del freno. En ambo casos, los motores eléctricos funcional a modo de generador convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica.

En el mercado español, el Audi e-tron lleva de serie el sistema MMI Navegación Plus, con LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi incluidos. El sistema de navegación es capaz de realizar sugerencias de destino inteligentes basándose en rutas previas y con la ayuda complementaria del planificador de rutas e-tron. Aquí se muestran también los puntos de recarga más adecuados dentro del recorrido establecido. Para ello, el sistema de navegación considera no solo el estado de la batería, sino también las condiciones del tráfico.

Por otra parte numerosos sistemas de asistencia hacen que la conducción sea más relajada. Entre ellos se incluye el asistente predictivo de eficiencia. Sus consejos predictivos en el Audi virtual cockpit y el sistema de recuperación automático de energía, ayuda a conducir de una forma más eficiente. Este asistente emplea sensores de radar, imágenes de cámara, datos de navegación e información Carto-X, para tener en cuenta el entorno de la ruta.