Volvo limitará la velocidad máxima de sus vehículos a 180 kilómetros por hora

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Imagen de un Volvo
Imagen de un Volvo MANOCA

La marca pretende de esta forma concienciar a los conductores sobre los peligros del exceso de velocidad

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Volvo Cars anuncia que a partir del próximo año 2020 la velocidad máxima de todos sus vehículos estará limitada a 180 kilómetros por hora. Esta medida se enmarca dentro de la Visión 2020 de la compañía sueca, cuyo objetivo es que nadie muera ni resulte gravemente herido en un Volvo nuevo a partir del próximo año.

Esta medida es uno de los planteamientos de seguridad más ambiciosos del sector automovilístico. Sin embargo, conscientes de que la tecnología por sí sola no permitirá llegar hasta los «cero accidentes», Volvo Cars está ampliando su foco para tener en cuenta el comportamiento de los conductores. Las investigaciones llevadas a cabo por Volvo para acabar definitivamente con las muertes y las lesiones graves en sus vehículos han permitido detectar tres problemas de seguridad aún no resueltos. Son las denominadas «brechas de seguridad», y las más significativa de ellas es el exceso de velocidad.

«Volvo es una marca líder en seguridad, siempre lo hemos sido y siempre lo seremos» afirma Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars quien asegura que «nuestras investigaciones nos han permitido identificar las áreas que suponen un problema para acabar con las muertes y lesiones graves en nuestros vehículos». Reconoce el responsable de esta compañía que «aunque limitar la velocidad no sea el remedio para todos los males, merece la pena si nos permite salvar al menos una vida». Además de limitar la velocidad máxima, Volvo también está investigando la posibilidad de combinar el control de velocidad inteligente y las tecnologías de geolocalización para limitar automáticamente la velocidad en los alrededores de colegios y hospitales.

Hakan Samuelsson comentó también que «queremos plantear la cuestión de si los fabricantes de automóviles tienen el derecho, o quizás incluso la obligación, de instalar en los coches tecnologías que modifiquen el comportamiento de sus conductores para hacer frente a cuestiones tales como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas o las distracciones». En este sentido, el responsable de la marca sueca declaró también que «no tenemos una respuesta definitiva para esta pregunta, pero creemos que debemos asumir el liderazgo y ser los pioneros en plantear este debate».

Volvo Cars presentará sus ideas para abordar los problemas relacionados con las distracciones, el exceso de velocidad y con el consumo de alcohol y drogas en un evento de seguridad especial que se celebrará en la localidad sueca de Gotemburgo, que se llevará a cabo el próximo día 20 de este mismo mes.