Los híbridos de Toyota pueden circular el 84,4% del tiempo en cero emisiones

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Los híbridos de Toyota
Los híbridos de Toyota Manoca

Un estudio realizado por el INSIA en Madrid determina que un modelo Prius puede ofrecer este porcentaje en modo eléctrico en un recorrido urbano

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un Toyota Prius de cuarta generación circula hasta un 84,4% del tiempo en modo eléctrico con cero emisiones en un recorrido urbano. Así lo confirma un reciente estudio realizado por INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid y en el que han participado 20 conductores que han recorrido cerca de 1.400 kilómetros por la capital de España.

El estudio, ha sido realizado por 20 conductores, mitad mujeres y mitad hombres sobre 60 trayectos, urbano e interurbano, completando casi 52 horas de conducción y un recorrido cercano a los 1.400 kilómetros. Ante los recientes debates sobre las diferentes tecnologías de los vehículos y sus emisiones Toyota España encargó al INSIA un estudio de funcionamiento del sistema híbrido de un Toyota Prius en condiciones de circulación real. El objetivo principal era comprobar cuanto tiempo y distancia se recorre en modo puramente eléctrico, con cero emisiones, en un trayecto urbano y periurbano, realizado por conductores aleatorios con y sin experiencia previa en la conducción de vehículos híbridos.

El trabajo ha dado como resultado que el híbrido de Toyota circula el 84,4% del tiempo como vehículo cero emisiones en trayectos urbanos y casi ocho de cada diez minutos cuando se combinan en un mismo trayecto tramos urbanos y periurbanos. El estudio se ha llevado a cabo en Madrid entre los pasados meses de enero y febrero con un Toyota Prius de última generación. Se realizaron un total de 60 trayectos sobre el mismo recorrido, realizados por diferentes conductores y en distintas franjas horarias, completando más de 50 horas de conducción y haber recorrido cerca de 1.400 kilómetros. En el vehículo se habían instalado equipos de medida que han permitido recoger más de 60 parámetros diferentes para evaluar los tiempos y distancias en que el motor térmico de gasolina ha estado completamente parado y por tanto, en el que el vehículo ha funcionado en modo cero emisiones.