Renault fabricó ayer en su planta de Valladolid el vehículo 17 millones producido en España

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Trabajadores de la fábrica de Renault en Valladolid posan con el coche número 17 millones fabricado en España
Trabajadores de la fábrica de Renault en Valladolid posan con el coche número 17 millones fabricado en España MANOCA

Se trata de un modelo Captur destinado al mercado francés

26 abr 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

De la factoría que Renault tiene en Valladolid salió ayer el coche 17 millones que la marca del rombo ha fabricado en España, desde que comenzara su actividad en nuestro país en el año 1953. El modelo que estableció tan histórica cifra es un Captur de color blanco y techo negro con un motor Energy TCe 130 destinado al mercado francés.

La producción de Renault en España se inició en Valladolid en el año 1953 en la factoría de montaje 1. Fue el 12 de agosto de este mismo año cuando salieron las primeras unidades del 4/4 para fabricar después, a través del tiempo 14 modelos diferentes, alcanzando un volumen total de algo más de 2,4 millones de unidades entre los años 1953 y 1991 cuando se cerró esta cadena de montaje. Pero es que en el año 1972 la marca francesa asentada en España ya había inaugurado la factoría de montaje 2, la que hoy se conoce como la factoría de Carrocería y Montaje y que había comenzado su actividad con el emblemático R-8, al que fueron sucediendo otros 19 modelos que han supuesto más de 7.300.000 unidades producidas. Otra efemérides importante en la historia de esta fábrica vallisoletana se produjo en el año 2001 cuando de su cadena salía un Renault Clio que hacía el vehículo diez millones fabricados en España.

Entre las dos factorías de Valladolid a lo largo de su historia se han producido más de 9,7 millones de vehículos. Del primer modelo 4/4 se produjeron 23.298 unidades frente a los más de 1,3 millones de Captur que han salido de sus líneas desde el año 2013 hasta ayer, fecha en la que este modelo ha logrado un hito más en su historia al salir de la cadena el coche 17 millones fabricado por Renault en España, donde tiene otras tres fábricas.