Dos pilotos asturianos en el Rallye Islas Canarias

Manolo Calleja

MOTOR

José Antonio Suárez «Cohete», ganador el pasado año, y Fran Cima disputan este fin de semana la prueba canaria en la que participan 116 pilotos

30 abr 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

El próximo fin de semana se disputa la 43 edición del Rallye Islas Canarias con la presencia de 116 participantes, entre ellos los asturianos José Antonio Suárez «Cohete» con su habitual Hyundai i20 y Francisco Cima con un Renault Clio N5. La carrera insular que consta de 16 tramos especiales, es puntuable para la European Rally y para el Campeonato de España de rallyes.

Los participantes afrontarán entre hoy y mañana los reconocimientos de los tramos, para realizar el jueves el tramo de test, disputar a las 11,45 horas el tramo de calificación que servirá para elegir el orden de salida y concluir a las 20,30 horas con la salida protocolaria de la prueba. La competición dará comienzo el viernes a las 9,15 horas, hora insular, cuando tome la salida el primer participante para disputar los ocho tramos especiales de la primera etapa que concluirá al filo de las 19,00 horas. El sábado se reanuda la competición para afrontar la segunda y última etapa de la carrera, compuesta también por otros ocho tramos, para finalizar la competición a las 18.00 horas.

Tras el Rallye Sierra Morena los pilotos inmersos en la lucha por el Campeonato de España se enfrentan en Canarias a la segunda cita del año. El asturiano José Antonio Suárez, ganador el pasado año con su Hyundai i20 R5 estrena nuevo copiloto en la persona del experimentado Alberto Iglesias excopiloto de Javier Pardo con el Suzuki oficial y de Alberto Hevia con el equipo Renault y Volkswagen. “Cohete” es junto a su compañero de equipo, el gallego Iván Ares, el madrileño Pepe López con un Citroën C3, el canario Luis Monzón con un Fiesta y el catalán Xavier Pons, los favoritos al triunfo. Por cierto que el asturiano sufrió una pequeña salida de carretera el pasado lunes en el transcurso de una sesión de test privados. También intentarán ocupar una de las plazas de privilegio el canario Yeray Lemes con otro Hyundai i20, el cántabro Surhayen Pernía con idéntico vehículo y el madrileño Daniel Marbán que estrena en España un Volkswagen Polo R5 del equipo Teo Martín. En total son 116 los pilotos que integran la lista de participantes de los que 32 con extranjeros que compiten en el Campeonato de Europa.

El madrileño Pepe López, se presenta en las islas afortunadas como líder provisional del Campeonato de España tras su triunfo en el Sierra Morena, prueba que inauguraba la temporada, con 38 puntos, seguido de Ares con 32 y Pernía con 28 puntos. En la prueba cordobesa el asturiano Suárez “Cohete” no pudo terminar la carrera al sufrir una avería en el sensor del acelerador. Se retiró en el primer tramo de la segunda etapa cuando marchaba en la tercera posición a escasos segundos de López y Ares.  El piloto praviano logró el pasado año el triunfo en Las Palmas y en Tenerife, que se disputa tradicionalmente una semana después, con lo que es considerado un firme candidato a revalidar los triunfos en las islas.