Un Skoda Octavia de 1961, el coche más antiguo de la marca checa en España

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Skoda Octavia de 1961
Skoda Octavia de 1961 Manoca

Un documental de la marca conmemora el 60 aniversario del modelo y cuenta como su propietario lo encontró en un desguace y lo restauró en 1999 con accesorios y piezas originales

10 may 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

Juan Carlos Peralta es el propietario del Skoda más antiguo que existe en España. Tiene en su poder un modelo Octavia del año 1961 que había adquirido en muy mal estado y que poco a poco fue restaurando hasta dejarlo como nuevo en 1999 después de ir adquiriendo todas las piezas 100% originales en un taller de la marca en la Repúbica Checa.

Skoda Octavia de 1961
Skoda Octavia de 1961 Manoca

Todo comenzó en el año 2018 cuando a través de las redes sociales Skoda hizo un llamamiento, en forma de concurso, para encontrar el modelo más antiguo en España. El modelo ganador y su propietario tendrían como premio ser los protagonistas de un documental además de ser invitados al museo y la fábrica checa de Skoda. Juan Carlos Peralta que vive en la localidad de Lalueza en Huesca y es gran aficionado a la mecánica y los coches antiguos, fue el ganador de este concurso después de un largo proceso de restauración del vehículo que había encontrado en muy mal estado en un desguace.

Skoda Octavia de 1961
Skoda Octavia de 1961 Manoca

En el documental el propietario de este modelo explica los dificultades por las que tuvo que pasar durante todo el proceso de restauración en una época en la que para encontrar las piezas y recambios no se podía recurrir a la ayuda de internet. Pero a través de varios contactos, consiguió las piezas de un taller de la República Checa pudiendo empezar así la restauración del Octavia, proceso que duraría varios años y que culminaría en el año 1999 dejando el coche en perfectas condiciones después de contar con los accesorios y piezas 100% originales. Ahora el objetivo del propietario de este Octavia es seguir manteniéndolo en perfecto estado para que siga siendo el Skoda más antiguo de España «durante muchos años más, porque está impecable», dijo con orgullo Juan Carlos en el documental con el que Skoda ha querido rendir un homenaje al 60 aniversario de este mítico modelo.