El Rallye Princesa bate su récord de participación

Manolo Calleja

MOTOR

Chus Puras y Pepe Lopez, junto a sus copilotos, en la presentación del equipo Citroen en el concesionario Moviedo
Chus Puras y Pepe Lopez, junto a sus copilotos, en la presentación del equipo Citroen en el concesionario Moviedo

La prueba cuenta con 185 inscritos. El regreso de Chus Puras y del asturiano «Cohete» han levantado gran expectación entre los aficionados

10 sep 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

La 56 edición del Rallye Princesa de Asturias calienta motores con una inscripción de 185 participantes que bate todos los records. La competición se desarrollará sobre dos etapas que se disputarán los próximos dias 13 y 14 de septiembre, con un recorrido de 580 kilómetros y 11 tramos especiales. Mientras que los pilotos regionales han iniciado ya el reconocimiento de los tramos por donde se disputará la carrera, varios pilotos y equipos presentan ante la prensa y aficionados sus vehículos.

Hay una gran expectación entre los aficionados ante el inminente inicio de una nueva edición del Rallye Princesa, puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias. Y no es para menos. La presencia de 185 pilotos en la lista de participantes ha elevado la emoción entre los miles de seguidores a esta competición, la más antigua del campeonato nacional. Por si fueran pocos los alicientes que ya de por sí despliega esta competición, la presencia del pluricampeón de España de Rallyes, el cántabro Jesús Chus Puras que, vuelve a competir en rallyes 12 años después es un aliciente añadido. Puras vuelve al primer plano de la actualidad, con un Citroën C3 R5, arropado por el grupo automovilístico Blendio, y ha originado una enorme expectación. A sus 56 años, el cántabro que cosechó sus mejores éxitos en el equipo Citroën con ocho títulos nacionales, incluida la inolvidable victoria en el Tour de Corse en el año 2001, puntuable para el mundial de la especialidad, ha vuelto para conmemorar los cien años de existencia de la marca del doble Chevrón. También es novedad el regreso del asturiano José Antonio Suárez Cohete, que con un Skoda Fabia intentará reeditar la victoria del pasado año. El praviano había abandonado el presente campeonato tras sus malos resultados en los primeros compases de este año. Precisamente, Cohete presentaba el domingo en el Circuito Fernando Alonso en Llanera su nueva montura.

Junto a ellos estarán presentes buscando el triunfo, o al menos una de las plazas del podio, el actual líder del campeonato, el gallego Iván Ares, con su habitual Hyundai i20; el madrileño Pepe Lopez, con un Citroën DS3; el también cántabro Surhayen Pernía con otro Hyundai i20, y Roberto Blach con un DS3. El equipo Suzuki está al completo con Joan Vinyes y Javier Pardo, con los Swift Sport y Alberto Monarri, defenderá los colores del equipo Abarth con el 124 Rallye. Entre los asturianos con más opciones, se encuentra Oscar Palacio con el Fiesta, Alberto Ordoñez con el Volkswagen Polo y Fran Cima con el Renault Clio.

La edición

Mientras, el Club Automovilístico Principado de Asturias (ACPA) organizador del rallye última la coordinación del extenso entramado que requiere una compleja organización de una competición de este nivel. Al mismo tiempo, ya ha puesto en marcha el inicio del programa previsto para el evento. Así los pilotos del apartado regional han iniciado el reconocimiento de los tramos por donde el próximo viernes y sábado se celebrará la carrera. Maána, miércoles los harán los pilotos del Campeonato de España y el jueves se celebrará la salida protocolaria del rallye en la céntrica calle ovetense de Uria, a partir de las 20,30 horas.

Hoy, martes, en el concesionario oficial Moviedo-Blendio, se presentará el equipo oficial Citroën con Pepe López y Chus Puras como protagonistas. El acto al que están invitados todos los aficionados que lo deseen comenzará a las 19, 30 horas. Entre los asistentes se sortearán guantes de piloto, cazadores del equipo y una plaza de copiloto para acompañar a Puras en el Shakedown.