Éxito de organización y de participación en las dos carreras asturianas del Campeonato de España de Rallyes

Tanto el Princesa como el Llanes batieron su récord de participación con 186 y 116 pilotos respectivamente

El equipo oficial Citroën con Pepe López y su copiloto Rozada, celebrando el triunfo en el podio del Rallye de Llanes
El equipo oficial Citroën con Pepe López y su copiloto Rozada, celebrando el triunfo en el podio del Rallye de Llanes

Redacción

De gran éxito se puede calificar el periplo del Campeonato de España de Rallyes en tierras asturianas con el Princesa y el Llanes, pruebas organizadas por el Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA) y la Escudería Villa de Llanes , respectivamente. Ambas organizaciones han solventado con un gran éxito sus respectivas pruebas, batiendo además su propio récord de participación. La próxima cita será también en el norte con la puesta en marcha del Rallye de Santander, donde por cierto, justo el año en el que se cumple su 40 aniversario, la Sociedad Deportiva Peñucas ya anunció que será el último que organizan. La carrera se celebrará los próximos días 11 y12 de este mes de octubre.

El Rallye Princesa de Asturias, lo ganó el asturiano José Antonio Suárez «Cohete» que por segunda vez en su trayectoria deportiva se subía a lo más alto del podio, en esta ocasión acompañado por Alberto Iglesias y a los mandos de un Skoda Fabia. El praviano, que había abandonado el Campeonato de España tras su malos resultados en las primeras carreras, reaparecía en Oviedo con ganas de demostrar su nivel de pilotaje y a fe que lo demostró, dominando de principio a fin la carrera. La próxima participación de «Cohete» será en el Rallye Cataluña, puntuable para el mundial de rallyes. Pero además la prueba ovetense, fue todo un fiasco para el gallego Iván Ares con su Hyundai i20 y para el madrileño Pepe Lopez, con su habitual Citroën C3. Ambos pilotos afrontaban esta primera cita en el Principado como favoritos a la victoria en su enconada lucha por el título final. Y los dos tuvieron que abandonar por salidas de carretera. Pero el gran éxito se lo llevó la entidad que preside Julian Moreno al cerrar la lista de participantes con la presencia de 185 pilotos, lo que supuso todo un récord en la ya dilatada vida de esta carrera, la más longeva de todo el certamen con 56 ediciones disputadas. 

Parque cerrado del Rallye Princesa de Asturias en la céntrica calle de Uría de Oviedo
Parque cerrado del Rallye Princesa de Asturias en la céntrica calle de Uría de Oviedo

Quince días después de la cita ovetense, le llegaba el turno al Rallye Villa de Llanes, de nuevo con las espadas en todo lo alto en la lucha por la victoria, entre los dos grandes animadores del campeonato. Es decir Pepe López e Iván Ares. Y a las primeras de cambio, o lo que es lo mismo, en el tercer tramo cronometrado Ares sufría un pinchado en el que perdía cerca de tres minutos, hundiéndose en la clasificación provisional de la carrera. Así las cosas le dejaba el camino libre, salvo avería, hacia la victoria a su máximo rival, que solo tuvo que administrar su amplia ventaja hasta llegar cómodamente vencedor a Llanes. Pese a todo, el interés de los aficionados se centró en saber hasta donde podía recuperar posiciones un desolado Iván Ares que se veía en la décima posición. Fue sin duda la gran atracción del rallye llanisco, ya que tras el incidente, ofreciendo todo un recital de pilotaje no exento de un alto riesgo fue  marcando todos los mejores tiempos en los siete tramos que restaban para concluir la carrera, hasta llegar a la segunda posición final. Al igual que en el Princesa, la Escudería Villa de Llanes, también se anotó un sonoro éxito de organización y de participación al reunir en la lista de participantes a 116 pilotos, batiendo también su propio récord de participación.

Tras el Llanes Pepe López comanda la clasificación general del Campeonato de España con 187 puntos, seguido de Ares que suma 175, mientras que la tercera posición es para el cántabro Surhayen Pernía, piloto de Hyundai, que suma 145 puntos, los mismos que tenía tras finalizar en segunda posición en el Princesa ya que en Llanes tuvo que abandonar al haber pinchado dos ruedas de su i20. Así están las cosas cuando faltan por disputar tres carreras para concluir el campeonato. La primera de ellas en tierras cántabras los próximos días 11 y 12 de este mes de octubre, mientras que el Mediterráneo y el de la Comunidad de Madrid se disputarán los días 9 y 10 y el 23 y 24 del próximo mes de noviembre. 

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