Más eficiencia y mayor autonomía en el Audi e-tron

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Audi e-tron
Audi e-tron

El modelo 100% eléctrico introduce una actualización técnica que le permite alcanzar una autonomía de 436 kilómetros

04 dic 2019 . Actualizado a las 11:10 h.

Coincidiendo con la presentación del nuevo e-tron Sportback, Audi introdujo una actualización técnica en su primer modelo de producción 100% eléctrico que combina un hardware optimizado del sistema de propulsión con ajustes de software que mejoran la eficiencia. De este modo, todas las versiones del SUV e-tron saldrán de la línea de montaje con unos 25 kilómetros más de autonomía hasta llegar hasta los 436 kilómetros con una carga completa de su batería.

El Audi e-tron 55 quattro puede recorrer hasta 436 kilómetros con una carga completa de su batería, lo que supone 25 kilómetros adicionales respecto a su autonomía anterior. Gracias a un nuevo tipo de frenos, los ingenieros de la marca han logrado mayores reducciones en el par residual de frenada, que está relacionado con las pérdidas de energía que se producen como resultado de la proximidad de las pinzas de freno a los discos. El sistema de transmisión también es más eficiente. En conducción normal, el motor del eje trasero es el que se encarga normalmente de la propulsión. Ahora y gracias a ciertas optimizaciones, el motor eléctrico delantero está desacoplado y desconectado del suministro eléctrico casi por completo. Sólo cuando el conductor solicita más potencia entran en acción ambos motores al unísono. Como resultado de ello, el funcionamiento si pérdidas de fuerza o pérdidas por arrastre, valor añadido fundamental del concepto de motor asíncrono, es más efectivo. Además aumentó el margen de utilización de la batería de alto voltaje. La batería del e-tron 55 quattro tiene una capacidad total de 95 kWh y ahora ofrece una capacidad neta utilizable de 86,5 kWh.

Audi ofrecerá además una segunda variante mecánica, el e-tron 50 Quattro, disponible como SUV o con carrocería coupé Sportback que cuenta con 230 kW de potencia. Cuenta con una autonomía de hasta 336 kilómetros con una carga completa que puede llegar hasta los 347 kilómetros en la versión Sportback, gracias a su carrocería más aerodinámica.