El sistema Propilot de Nissan, preludio de la conducción autónoma

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Nissan populariza la tecnología Propilot con la intención de que llegue al mayor número de personas y mejorar así la seguridad
Nissan populariza la tecnología Propilot con la intención de que llegue al mayor número de personas y mejorar así la seguridad

Los modelos Leaf, Juke, Qashqai y X Trail ya incorporan esta tecnología que trata de disminuir el error humano, presente en la mayoría de los accidentes

19 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nissan populariza la tecnología Propilot con la intención de que llegue al mayor número de personas y mejorar así la seguridad. El sistema Propilot refuerza el control del conductor sobre el vehículo asistiéndole en diversas tareas y circunstancias. Cuando se habla de la conducción autónoma muchas personas piensan que es una conducción sin conductor, y esto está todavía muy lejos, sin embargo la mayoría de las marcas van introduciendo sistemas que si ayudan al conductor en casos de riesgo y que servirán de base el día de mañana para esa conducción autónoma el día de mañana. Una de las marcas más involucradas en las nuevas tecnologías de seguridad es sin duda Nissan que piensa sobre todo en la seguridad y para quien el conductor seguirá ocupando un papel determinante en el vehículo.

El sistema ProPilot ya lo incorporan cuatro modelos de la marca nipona el LEAF (el coche eléctrico más vendido del mundo), el Qashqai (líder de los crossover en España), el Juke y el X Trail. Este sistema refuerza el control del conductor sobre el vehículo asistiéndole en las tareas de guiado, aceleración y frenado, por lo que rebaja el stress en la conducción a la vez que aumenta la seguridad de los pasajeros. Diseñado para circular por un carril único en autopistas, este modelo se ha optimizado para funcionar en condiciones de tráfico denso o también a altas velocidades, ya que cuenta con un radar y diversas cámaras, que ajustan la velocidad respecto al tráfico precedente y mantiene el coche en el centro del carril.

Pero este sistema sigue evolucionando a gran velocidad. De hecho se acaba de presentar en Japón el Nissan ProPilot 2.0, una evolución del anterior y que es capaz de conectarse al sistema de navegación para ayudar al coche que lo equipe a otras muchas maniobras y seguir una ruta predeterminada. Así, por primera vez puede circular por un carril único sin que el conductor tenga que manejar el volante «hands off-eyes one» y podrá cambiar de carril de manera autónoma. Por su parte, el conductor recibe ayudas sonoras y visuales muy intuitivas cuando el sistema le pide que ponga ambas manos en el volante y confirme el inicio de dichas maniobras mediante un interruptor.

Antes de activar estas nuevas funciones el conductor debe de introducir su destino en el navegador para generar una ruta predeterminada. Cuando el coche entra en la autopista el sistema se activa y ayuda al conductor a circular por varios carriles, ofrece asistencia en los adelantamientos, los cambios de carril, hasta llegar a la salida predeterminada. En cada caso el vehículo aminora la velocidad y analiza la situación para adelantar o tomar el carril correspondiente para continuar con la ruta. Esto es posible gracias a los sensores de 360º y a la combinación de cámaras, radares, sónares, GPS y datos procedentes de mapas 3D, para obtener información del terreno en tiempo real y localizar de forma exacta el vehículo sobre la carretera. Cuando el ProPilot 2.0 está activo, un sistema de control situado en el habitáculo confirma continuamente si el conductor presta atención a la carretera. Si el conductor ignora un aviso durante la conducción, el sistema activa las luces de emergencia y reduce la velocidad del coche hasta detenerlo incluso totalmente.

Sin duda los avances en los sistemas para la conducción autónoma son elementos cada vez más demandados por el gran público tal y como lo confirma el hecho de que el 90% de los compradores particulares del Nissan LEAF, lo han hecho con el sistema ProPilot.