El Rallye de Ourense abre el sábado el Campeonato de España con la presencia de cinco asturianos

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

El Skoda Fabia con el que el asturiano José Antonio Suárez  Cohete  participará en el Rallye de Ourense
El Skoda Fabia con el que el asturiano José Antonio Suárez Cohete participará en el Rallye de Ourense

Asturias podría quedarse sin carreras esta temporada al no poder cumplir con las medidas impuestas por el Principado sobre la ubicación y el control de público

22 jul 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

Después de la anulación de varias pruebas y el aplazamiento de otras, el próximo sábado con la celebración de la 53 edición del Rallye de Ourense, da comienzo el Campeonato de España de Rallyes (CERA). Con una inscripción de 89 participantes, entre ellos cinco asturianos, se pone en marcha este certamen que se ha visto con un calendario alterado a consecuencia de Covid-19. 

Así pues la cita orensana, que estará marcada por unas estrictas medidas de seguridad sanitarias, abre el calendario nacional de asfalto con la incertidumbre de saber si se llevarán a cabo todas las pruebas programadas, ya que en cada autonomía se establecen unas normas diferentes para las diferentes actividades, siendo Asturias una de las más estrictas en la protección de las personas para evitar la propagación de contagios. Por este motivo existe la posibilidad que en nuestra región no se celebren carreras durante este año, al ser prácticamente imposible poder cumplir una normativa publicada en el BOPA el pasado 14 de julio en la que dictamina que el público que asista a cualquier competición deberá de estar sentado en sillas con una separación de 1,5 metros, misión imposible para acomodar y controlar al público en los diferentes tramos cronometrados en los Rallyes o subidas.

Así lo reconoció el propio presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias Carlos Márquez Ron al programa Caballos de Metal de la RTPA, añadiendo que «la situación es compleja». El máximo responsable de este deporte en Asturias reconoció que «o se cambia esa Ley en el BOPA a difícilmente podrá haber carreras».  

En cualquier caso, el próximo sábado arrancará la 53 edición del Rallye de Ourense que cuenta con una participación de 89 pilotos, entre los que se encuentran los principales aspirantes al título. Este es el caso del actual campeón de España, el madrileño Pepe López, que con su Citroën C3 luchará por la victoria junto al gallego Iván Ares (Hyundai i20) y el asturiano José Antonio Suárez (Cohete) que retorna a la competición con un Skoda Fabia. Otro de los pilotos que intentará estar en una de las plazas de podio es el también madrileño Alberto Monarri que afrontará la temporada con otro Citroën C3.   

Un año más, el equipo Suzuki estará de nuevo en el campeonato con el veterano piloto andorrano Joan Vinyes y el gallego Javier Pardo ambos con los Swift Sport. Entre la embajada asturiana, además de Suárez, serán de la partida José Luis Peláez a los mandos de un Skoda Fabia, Daniel Alonso (Citroën C3), Félix Fernández (Fiesta R5) y Cesar Palacio inmerso en la Copa Suzuki Swift Sport.

Esta primera cita del Campeonato de España en tierras gallegas, se disputa bajo un recorrido de 425 kilómetros con ocho tramos especiales que se disputarán en una sola etapa. Los prolegómenos de la carrera se inician con el reconocimiento de los tramos, mientras que el viernes se llevará a cabo el Shakedown, las verificaciones y a las 20.00 horas la salida protocolaria. La competición propiamente dicha se iniciará el sábado a las ocho de la mañana para concluir a las 21 horas. La 53 edición del Rallye de Ourense concluirá a las 22 horas con la entrega de premios a los primeros pilotos clasificados.