Incertidumbre sobre la celebración de los Rallyes asturianos del Campeonato de España

Manolo Calleja

MOTOR

El podio del Rally Princesa de Asturias de 2019
El podio del Rally Princesa de Asturias de 2019

Las autoridades sanitarias no se han pronunciado sobre la autorización del Rallye Princesa de Asturias y el Rallye de Avilés , a un mes de su celebración

11 ago 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

Los organizadores de las pruebas automovilísticas asturianos están en un sinvivir. Las normas establecidas por el Gobierno que preside Adrián Barbón y recogidas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), para evitar la propagación del Covid-19, ponen en peligro la celebración de las carreras en el Principado. Así lo manifestó públicamente el Presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Carlos Márquez, hace semanas.

La salud es lo primero, no hay duda. Todas las medidas que se tomen para atajar los brotes serán pocas viendo que un día sí y otro también aparecen nuevos contagios lo que podría derivar en que el gobierno regional estableciera drásticas medidas, como establecer confinamientos parciales o endurecer las normas sobre la celebración de actividades deportivas, por ejemplo.  Pero lo que no debe hacer la administración asturiana es alargar la incertidumbre sobre la decisión, en un sentido u otro, del futuro de estas pruebas.

Se han aplazado carreras por decisión de los propios organizadores y otras han sido suspendidas definitivamente por parte de las autoridades sanitarias viendo el cariz que toma la pandemia. Pero ¿qué pasa con el resto de carreras? A un mes, vista está programado el Rallye Princesa de Asturias. En ese mismo mes de septiembre, también el Rallye de Avilés y en octubre, el Rallye de Llanes. Los responsables sanitarios o del Gobierno regional no deberían esperar a última hora para tomar una decisión ya que son muchos los perjuicios que acarrean a las escuderías y pilotos suspender una competición in-extremis.