Audi pone en el mercado el nuevo Q8 TFSIe

Manolo Calleja

MOTOR

Q8 TFSIe, la nueva versión híbrida enchufable de Audi
Q8 TFSIe, la nueva versión híbrida enchufable de Audi Manolo Calleja

Se trata de la versión híbrida enchufable que completa la oferta del SUV deportivo

15 oct 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

Una autonomía eléctrica de hasta 49 kilómetros, un marcado carácter deportivo y una gran versatilidad para el uso diario. Así se presenta el nuevo Audi Q8 híbrido enchufable modelo que completa la gama del gran SUV coupé de la marca de los cuatro aros, que proporciona una innovadora combinación de eficiencia y potencia. Está disponible en dos versiones con 381 y 462 CV de potencia respectivamente.

Con la llegada de esta nueva versión, Audi continua su ofensiva de electrificación, ya que se convierte en el séptimo modelo con propulsión híbrida enchufable que la marca introduce en el mercado desde mediados del pasado año. Como todo híbrido enchufable, el Q8 TFSIe quattro combina potencia y eficiencia. Su motor de combustión es un 3.0 con una potencia de 340 CV y 450 Nm de par. Un motor síncrono de excitación permanente integrado en la carcasa de la transmisión Tiptronic de ocho velocidades, con una potencia máxima de 100 kW (136 CV), se encarga de la parte eléctrica. Junto con el mecanismo de acoplamiento que conecta el bloque 3.0 TFSI con la transmisión, se conforma el módulo híbrido.

El motor eléctrico y el 3.0 transmiten su potencia a una transmisión Tiptronic de ocho velocidades que se encarga de realizar los cambios de forma rápida y confortable. Su bomba de aceite de accionamiento eléctrico asegura el suministro incluso cuando el motor de gasolina está desactivado. El núcleo del sistema de tracción total permanente quattro es un diferencial central con regulación mecánica. En condiciones normales de conducción distribuye el 40% del par al eje delantero y el 60% al trasero. Cuando es necesario, transmite la mayor parte de la potencia al eje que tenga una mejor tracción; hasta el 85% puede distribuirse al eje delantero y hasta el 70% al trasero.

Este SUV coupé está disponible en dos niveles de potencia que poco difieren en su autonomía. En el modo puramente eléctrico, la variante más potente, el Q8 60 TFSIe Quattro (462 CV) consigue una autonomía de hasta 45 kilómetros, mientras que el Q8 55 (340 CV) puede recorrer hasta 47 kilómetros. En ambos casos la velocidad máxima, funcionando con electricidad es de 135 kilómetros por hora.