El Rallye Princesa de Asturias, con claro sabor asturiano

Manolo Calleja REDACCION

MOTOR

«Cohete» Suárez con el Skoda Fabia saliendo del reagrupamiento de Noreña, antes de disputar el último tramo del rally
«Cohete» Suárez con el Skoda Fabia saliendo del reagrupamiento de Noreña, antes de disputar el último tramo del rally Manolo Calleja

«Cohete» Suárez logra su cuarta victoria consecutiva en la prueba ovetense, en la que el langreano Óscar Palacio se sube al tercer cajón del podio y los también asturianos Ordóñez y Cachón ocupan la cuarta y quinta posición

11 sep 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

El dominio que el piloto praviano José Antonio Suárez Cohete ejerció durante la primera etapa de ayer viernes en la 58 edición del Rallye Princesa de Asturias tuvo su continuidad en la segunda y última etapa de hoy, logrando así su cuarta victoria consecutiva en la prueba ovetense. Con su copiloto Alberto Iglesias y su efectivo Skoda Fabia, Cohete marcaba cuatro mejores tiempos de los seis tramos cronometrados que se disputaron en esta última jornada.

El piloto de Skoda aventajó en 1,22 minutos a Surhayen Pernía y su i20 y en 1,58 minutos al langreano Oscar Palacio con el Ford Fiesta, que además de subirse al tercer cajón del podio, ganaba de paso la Copa de España, que ya lideraba. Otro destacado piloto asturiano fue sin duda Alejandro Cachón  que ganaba la Peugeot Rally Cup Ibérica, a la vez que lograba la quinta posición.

Que duda cabe que esta edición del Rallye Princesa tuvo un claro color asturiano. Por un lado el praviano Cohete Suárez, haciendo buenos los pronósticos, se adjudicaba la victoria por cuarto año consecutivo en esta carrera, logrando así su cuarta victoria en lo que va temporada, que se podría decir que es la quinta ya que en el Rally de Lorca, fue segundo pero el ganador, el qatarí Nasser  Saleh, no bloqueaba puntos para el Campeonato de España.

Cohete, que nunca necesitó emplearse a fondo para mantenerse al frente de la clasificación provisional ante la ausencia de sus principales rivales por el título, se permitió el lujo de administrar su ventaja hasta el punto de dejar que el cántabro Pernía en la segunda pasada por Santa Bárbara y a Óscar Palacio en el de Nava marcaran el mejor tiempo. Si embargo, el líder del Super Campeonato marcó también el mejor registro en el último tramo del Rallye en Sariego, ya que al ser el tramo Plus + suma tres puntos adicionales para el campeonato.

La segunda posición fue para el cántabro Surhayen Pernía que quedaba a 1,21 minutos del ganador, mientras que el tercer cajón del podio fue para el también asturiano Óscar Palacio, que nunca quiso arriesgar para intentar desbancar a Pernía del segundo puesto ya que el langreano dio con su tercer puesto un paso importante para lograr el título de la Copa de España que ya lideraba antes de esta carrera. Palacio quedó a 36 segundos de Pernía y a 1,58 minutos del ganador.

Otros dos asturianos entraban en el top 5 de la clasificación general absoluta. Por un lado, el piloto de Bimenes Alberto Ordóñez volvió a realizar una segunda etapa magistral. Pese a sufrir un pinchazo en la primera pasada por Nava y perder casi tres minutos y bajar a la novena posición, el piloto del Volkwagen Polo realizó después una remontada de infarto hasta volver a situarse en la cuarta posición de la general a 5,48 minutos del vencedor. Y otro asturiano, Alejandro Cachón, de Cangas de Narcea, se situaba en la quinta posición de la clasificación, logrando de paso la victoria en la competida copa Peugeot Rally Cup Ibérica. Fue este uno de los mayores atractivos de la competición, dada la igualdad existente entre los pilotos que siguen este certamen como el madrileño Alberto Monarri y el gallego Roberto Blach que quedaban en la sexta y séptima posición respectivamente a 11,9 y 48,5 segundos del asturiano.