Los pilotos asturianos dominan el automovilismo español

Manolo Calleja

MOTOR

Oscar Palacio con su Ford Fiesta R5 en el pasado Rallye Princesa, es el líder de la Copa de Esaña de Rallyes
Oscar Palacio con su Ford Fiesta R5 en el pasado Rallye Princesa, es el líder de la Copa de Esaña de Rallyes

«Cohete» Suárez, Óscar Palacio, José Antonio Fombona y Javi Villa copan las primeras posiciones en los campeonatos de Rallyes y montaña

16 sep 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

El automovilismo asturiano brilla con luz propia en el panorama nacional. En estos momentos de la temporada pilotos asturianos encabezan las clasificaciones de las competiciones más relevantes de los distintos campeonatos de España. Aunque nuestra región siempre contó con deportistas destacados y campeones en varias disciplinas de este deporte, lo cierto es que nunca habían mostrado tal supremacía tanto en Rallyes, como en montaña.

Así, el piloto praviano José Antonio Suárez, tras lograr en el Princesa su cuarto triunfo de la emporada, más un segundo puesto en Lorca y un tercero en el Ferrol, ocupa la primera posición del Supercampeonato de España de Rallyes con 211 puntos, cuando se llevan disputadas siete carreras, seguido del gallego Iván Ares con 127 y del catalán Jan Solans con 110 puntos. El piloto del Skoda Fabia del equipo Recalvi es el más firme candidato a lograr el título de este nuevo campeonato en el que se alternan rallyes de asfalto y tierra. La próxima cita será de nuevo en Asturias con la puesta en escena del Villa de Llanes, dentro de quince días.

Otro piloto asturiano, el langreano Óscar Palacio encabeza la clasificación provisional de la Copa de España, algo así como la segunda división del nacional de Rallyes. Con su Ford Fiesta y también dentro del equipo Recalvi, Palacio tiene serias opciones de traer para la región asturiana otro título más este año. Está primero con 117 puntos, seguido de «Cohete» con 105 puntos, pero este piloto no sigue este certamen, pero si coge puntos cuando en un rallye, como el Princesa y el Llanes, por ejemplo, coinciden que puntúan para las dos competiciones.