El catalán Jan Solans domina la primera etapa del Rallye Villa de Llanes

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

El alcalde de Llanes,Enrique Riestra, y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, dan la salida en Llanes al catalán Jan Solans
El alcalde de Llanes,Enrique Riestra, y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, dan la salida en Llanes al catalán Jan Solans Tino Medina

«Cohete» Suárez marcha en la tercera posición de la prueba puntuable para el Supercampeonato de España, que concluye mañana sábado con la celebración de otros siete tramos cronometrados

24 sep 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

El piloto catalán y oficial de Citroën Jan Solans, con un C3 R5, terminó en la tarde de hoy la primera etapa como líder de la 48 edición del Rallye Villa de Llanes, después de disputados tres tramos especiales, aventajando en 2,700 segundos al gallego Iván Ares con el I20 y en 11,200 segundos sobre el asturiano y actúal líder del Supercampeonato de España José Antonio Suárez «Cohete» con su habitual Skoda Fabia.

La Escudería Villa de Llanes reunió a cientos de personas en una vistosa salida de la prueba en el podio instalado en El Puente en la calle principal de la villa. Tomaron la salida 129 participantes de los 135 que figuraban en la lista de inscritos. El Rallye concluirá mañana con la segunda y definitiva etapa compuesta por siete tramos especiales.

Los tres pilotos que luchan por el título del Supercampeonato de España se repartieron los mejores tiempos en los tres tramos que componían la primera etapa. Así el catalán Jan Solans, establecía el mejor tiempo en la Tornería con zonas de niebla aventajando en 3,600 segundos a Ares y en 11 segundos a «Cohete» Suarez.

En Los Carriles, segundo tramo cronometrado, fue el gallego de Hyundai quien marcaba el mejor registro por delante del catalán y del praviano, los tres en escasas diferencias. En el tramo urbano de Llanes, fue el piloto asturiano quien hacía el scrachs, ante numerosísimo público que abarrotaba, sobre manera la parte fin del recorrido, seguido de Ares, Pernía y Solans.

Así las cosas, las espadas están por todo lo alto para dilucidar el ganador en la segunda y última etapa de mañana sábado. Y es que las diferencias ente los tres aspirantes a la victoria son muy exiguas. Solans aventaja en solo dos segundos y medio a Ares, «Cohete» está tercero a 11,20 segundos, mientras que Surhayen Pernía, el otro piloto del i20 está cuarto a 23,800 segundos.  Mientras tanto, otro asturiano, el langreano Oscar Palacio con su Ford Fiesta está quinto a casi 45 segundos del líder. Por otra parte, el también praviano Diego Ruiloba, encabeza la clasificación de la Copa Suzuki Swift con cuatro segundos de ventaja sobre Daniel Cortés, segundo clasificado.

Los temibles tramos de Nueva-Labra, el recuperado Fito, La Tornería y el Cobijeru, con dos pasadas a cada uno de ellos, excepto el de la Tornería, dictarán sentencia de un rallye que se prevé muy disputado y complicado a la vez.