Los pilotos asturianos al copo

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

Alejandro Cachón y su copiloto  Jandrín  López fueron los campeones de la Peugeot Cup Ibérica.
Alejandro Cachón y su copiloto Jandrín López fueron los campeones de la Peugeot Cup Ibérica.

La Federación Española de Automovilismo bien podría organizar la entrega de premios en el Principado para
homenajear los ocho títulos logrados por los pilotos asturianos

30 oct 2021 . Actualizado a las 11:38 h.

Asturias marca un nuevo hito en la historia del automovilismo español al lograr siete pilotos el título de campeones de España en las disciplinas más importantes del calendario nacional tal y como publicamos hace días en LA VOZ. Y para el Principado vino también el título del Campeonato Europeo de Rallyes de Históricos. En la historia del automovilismo nacional ninguna comunidad había aglutinado tal cantidad de títulos en una sola temporada, lo que pone de relieve el nivel y la preparación de los pilotos asturianos. Y lo que es mejor, hay un ramillete de jóvenes que están demostrando tener un futuro inmejorable para seguir cosechando éxitos en el panorama, no solo naciónal sino internacional.

El praviano José Antonio Suárez «Cohete», es el nuevo Campeón de la Supercopa de España de Rallyes, el langreano Oscar Palacio, Campeón de la Copa de España de Rallyes, el gijonés José Antonio Fombona Campeón de España de Montaña (Turismos), el piloto de Colunga afincado en el concejo de Parres Javi Villa Campeón de España (categoría 1), el piloto de Cangas de Narcea Alejandro Cachón Campeón de la Peugeot Cup Ibérica y el también praviano Diego Ruiloba se adjudicó la Copa Nacional Suzuki. Por su parte Hugo Velasco se adjudicó el Campeonato de España de Energías Alternativas y el Avilesino Daniel Alonso, se proclamó Campeón de Europa de Rallyes de Históricos. Este es el envidiable cuadro de campeones que Asturias aportó esta temporada al automovilismo nacional.

A sus 70 años el gijonés José Antonio Fombona se adjudicó su octavo Campeonato de España de Montaña en turismos con su espectacular Lamborghini Huracán Supertrofeo
A sus 70 años el gijonés José Antonio Fombona se adjudicó su octavo Campeonato de España de Montaña en turismos con su espectacular Lamborghini Huracán Supertrofeo

Asturias siempre fue cuna de buenos pilotos que en distintas épocas se hacían notar en las carreras nacionales tanto de asfalto como de montaña obteniendo brillantes clasificaciones y adjudicándose varias copas de promoción. Este es el caso de pilotos como José Bernardo Pino, Metodio Ferradas, Cele Foncueva, Francisco Cima, o José Manuel Rubio. Foncueva, además de ganar la Copa Ibiza, llegó a ser Campeón de España de Rallyes en grupo N (turismos de serie) con un Ford Sierra Cosworth a finales de los 80. Otros pilotos asturianos después de ganar copas de promoción llegaron a ser oficiales de distintas marcas, la máxima aspiración de cualquier piloto, como Francisco Cima en Renault, Roberto Solis en Peugeot y más recientemente Alberto Hevia que ganó un campeonato de España siendo piloto oficial de Renault y otro con Skoda además de haber defendido los colores de Peugeout y Wolkswagen. En la montaña tanto el mierense José Ramón Fernández «Monchu» como el avilesino Víctor Abrahán, se proclamaron en varias ocasiones campeones de España de Montaña en la categoría de Fórmulas.