Asturias acumula un 15,3% menos de ventas de coches entre enero-octubre

Manolo Calleja

MOTOR

Recarga de un coche eléctrico
Recarga de un coche eléctrico

En el mercado español las matriculaciones suben por tercer mes consecutivo, pero sufren una caída del 5,8% en lo que va de año

03 nov 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

Las matriculaciones de vehículos en el mercado español nuevos han subido en el pasado mes de octubre un 11,7% pero acumulan una caída del 5,8% en lo que va de año, según dio a conocer la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En Asturias se vendieron 823 vehículos lo que representó un 1,2% menos que el mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado enero-octubre arroja un 15,3% menos de ventas respecto al mismo periodo del año pasado.

El mercado de turismos y todoterrenos han logrado por tercer mes consecutivo un crecimiento en las ventas con un aumento del 11,7% respecto al mismo mes de octubre del pasado año, con un total de 65.966 unidades. A pesar de esa mejoría, el mes sigue situándose por debajo de los niveles prepandemia (octubre 2019), con una caída del 29,8%, mes en el que se vendieron 93.954 unidades. Las ventas continúan sufriendo las consecuencias de la crisis de los microchips y los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de estos componentes.

Además de estos problemas de fabricación hay que sumar la incertidumbre económica que atraviesa España y que está condicionando la decisión de compra. Sumando todos estos factores hace que el acumulado de las ventas entre enero y octubre se mantienen en negativo, con un descenso del 5,8% y 666.247 unidades vendidas a lo largo de este periodo.

Félix García, director de ANFAC manifestó que «octubre es el tercer mes consecutivo en el que las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica desfavorable». La escasez de componentes que retrasan la fabricación de vehículos, la guerra de Ucrania y las tensiones geopolíticas de Asia son factores determinantes, apunta Félix García, «por lo que no prevemos que la situación mejore hasta el 2023». En este sentido el directivo de ANFAC cree que el mercado cerrará este ejercicio «en el mejor de los escenarios, en torno a 820.000 matriculaciones de turismos nuevos, más de 35.000 coches menos que en 2021», señaló.