La corrupción legal

OPINIÓN

23 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Generalmente nos quedamos con ese robo prohibido por las leyes, como los de Bárcenas, Urdangarín, etc., etc.; ERES, financiación ilegal de partidos políticos y todo eso que por los medios de comunicación todos conocemos. Son una panda bochornosa y que nos avergüenza sobremanera, pero entiendo que solo es la punta del Iceberg, también la prueba del grado de corrupción alcanzado por el sistema capitalista en que vivimos.

Pero se nos escapa la corrupción legal establecida desde las mismas instituciones. Esta es aún más bochornosa porque no se trata de unos cuantos pillos que intentan aprovecharse de las oportunidades que les da el llegar a ciertos sitios desde los que poder actuar y meter la mano donde no debieran.

Ahora que tanto se habla de los paraísos fiscales, ¿No son uno de esos instrumentos legales para ocultar negocios y evadir obligaciones fiscales? Pues bien, la mayoría de los grandes bancos mundiales tienen sucursales en los paraísos fiscales, para facilitar los sucios manejos de sus millonarios clientes y ocultar negocios y beneficios tan repugnantes como los del tráfico de armas o drogas. ¿Por qué nos escandalizan tanto los papeles de Panamá? Y, la pregunta del millón, ¿por qué no se eliminan?