La segunda vuelta

OPINIÓN

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Veo esta campaña electoral como una segunda vuelta de las de diciembre. La encuesta publicada ayer por el CIS vuelve a vaticinar que ni el bloque de las derechas ni el de las izquierdas alcanzarán la mayoría absoluta, con lo cual corremos el riesgo de que la situación permanezca bloqueada. La diferencia más notable estará en si se confirma el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. Personalmente confío en que no se dé esta situación y que los socialistas podamos continuar liderando la izquierda de este país.

Pondré todo mi empeño, como siempre hice, en que el PSOE saque el mejor resultado posible. Sé que para la ciudadanía esta nueva convocatoria electoral no es de su agrado pero, nos guste o no, la conformación de las asambleas representativas son el resultado de los votos. Por eso es importante ir a votar. Yo nunca he dejado de hacerlo desde que tengo 18 años porque considero que en España muchos héroes lucharon para que yo y todos mis compatriotas pudieran vivir en libertad, elegir lo que les pareciera lo mejor y, como no, opinar sin miedo a represalias.

Por eso, aunque pueda parecer que esta segunda vuelta se tenía que haber evitado, las elecciones están convocadas. La decisión de la mayoría estará en si es mejor lo que había antes (dos partidos predominantes que en caso de no tener la mayoría absoluta resolvían la situación con un pacto) o lo de ahora. Cada uno que asuma su cuota de responsabilidad, pero primero nos pasaremos los quince días de campaña para pedir el voto y para reflexionar cuál es la mejor opción. Nos veremos por las calles para hablar de política y de lo que se tercie.