Actualización de la Enciclopedia Universal. Tomo III (K-M)

OPINIÓN

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Kant. Una amenaza a la supervivencia, en nada baladí, por su fatua «Atrévete a pensar» (véase Pensar).

Lacan, Jacques. Psicoanalista francés que, durante gran parte del siglo XX, retomando, aunque desde otras perspectivas, la problemática del inconsciente de Freud, incidió en el mito de Edipo, el narcisismo, la castración simbólica materna y paterna, la perversión, la fobia y otras neurosis muy vivas en todas las personas.

Lady Gaga. La novia de Frankenstein.

Lasker, A. D. El norteamericano Albert Davis Lasker inventó la publicidad moderna a finales del siglo XIX como técnica de atosigamiento y descerebramiento colectivo con el fin de saquearlos sin interrupción y con su expresa y gustosa aprobación (véase Publicidad).

Lenguaje. Sonidos doblemente articulados exclusivos del hombre anterior al último cuarto del siglo XX; o, lo que es lo mismo, el indicador de que el hombre ha dejado de serlo desde ese cuarto (véase Vale).

Lévi-Strauss. Antropólogo francés del siglo pasado y de gran influencia en otros campos del saber por su teoría del estructuralismo, para quien la razón no está confinada en la civilización occidental; se halla diseminada conformando una estructura de mitos, ritos y creencias de índole varia, antiguos y actuales.

Ley (la). EE.UU, años 60: el sexo oral, aunque sea practicado por los esposos en la intimidad del lecho conyugal, es un delito castigado en Ohio con 20 años de prisión; en Connecticut, con 30, y en Georgia supone cadena perpetua y trabajos forzados, mientras que el sexo con animales, solo 5 años. España, segunda década del siglo XXI: antes de Ruiz-Gallardón, el Código Penal recogía delitos y faltas; después de Ruiz-Gallardón, solo delitos para castigar como se merece delitos y faltas.

Libertad. Posibilidad de acción muy restringida en el mundo y que, quien dispone de ella, la usa para elegir ser como todos.

Libido. La quinta fuerza fundamental de la Física censurada en los planes de estudio. Las otras cuatro son la Fuerza de la Gravedad, la Fuerza Electromagnética, la Fuerza Nuclear Fuerte, que mantiene unidos a los protones en el núcleo del átomo, y la Fuerza Nuclear Débil, denominada así porque es la menos potente de las cinco, pero no por ello menos fundamental, ya que es la que permite, en su versión elemental, la fusión de los núcleos de hidrógeno, que crean helio, liberando en el proceso la energía que da calor y luz a los planetas y, en las sucesivas complejas fusiones, todos los materiales que componen el Cosmos, incluida la vida, que es, precisamente, la que origina la Fuerza de la Libido (véase Matrimonio y Sexo).

Libro. En sentido fuerte, palabras, frases y párrafos que no valen el papel sobre el que están escritos.

Loco. Quien padece de locura según otro que dice no estar loco.

Locura. Enfermedad mental del que dice que no está loco.

Lógica. Entendida según qué prisma, aquí se toma como una serie de proposiciones sometidas a unas leyes que, a modo de esclarecimiento, supone que: a) Google, u otra empresa-imperio o personaje-icono de la farándula digital, es el Ser; b) el internauta o fan es el No-Ser, y c) el Ser es la Hostia Puta, quedando reducido el No-Ser a Chapero Callejero.

Luna. Nombre que se pone a bebés hembra. Apelativo cariñoso. Satélite mancillado por doce hombres.

Machismo. Tumor cancerígeno que padece la mujer y que es irremediablemente incurable.

Maestra/o. Palabra maestra. Razón por la que los profesores no quieren ser llamados maestros.

Magia. Arte de los Magos, uno de los muchos pueblos medas. Práctica actual por la que uno se hace a sí mismo espeluznantemente multimillonario con la colaboración de quienes son incapaces de hacerse a sí mismos, encontrar su espacio y ser ganadores. Hacerse a sí mismo, encontrar el espacio y ser ganador es una fábula inventada en Norteamérica y que se ha extendido como la pólvora de este a oeste y de norte a sur del globo; el contrapeso necesario es el perdedor, siempre presente en películas, series y consejos de administración de pequeñas, medianas, grandes y planetarias corporaciones.

Mandamiento (para la masa). Machaca a tu prójimo como a ti mismo.

Mandamientos (para la élite). Ámate sobre todas las cosas, codicia los bienes ajenos, miente, roba, mata, ten pensamientos impuros y comételos, no descanses en las fiestas y no honres ni a tu padre, ni a tu madre, ni a Dios. 

Mao. Holocausto proporcional a los kilómetros cuadrados de China.

Marte. Planeta en la órbita de la calabaza del hombre para ser la siguiente víctima.

Marvin, Harris. Antropólogo estadounidense que acuñó el concepto de Materialismo Cultural, con el que dio un bofetón a los caras duras que ponían en duda que la tecnología era la hacedora de la Historia en cuanto domino de unos pueblos, autoproclamados civilizados por sus avances tecno-económicos, sobre otros, los salvajes anclados en la misérrima Edad de Piedra.

Marx, Karl. Un judío como Jesucristo, y con una visión acerca del concepto de alienación fundamental idéntica al de Nazaret.

Máster. Papelito sin valor formativo pero con mucho valor académico que emiten las Universidades para seleccionar a los alumnos por el poder de consumo.

Materialismo. El no va más de la filosofía mundana.

Matrimonio. Contrato por el que algunos machos se arrogan el derecho de propiedad de las hembras. Medicamento que obra el prodigio de aplacar la libido (véase Libido).

Mayoría. Las más de las veces, rebaño de cabras que sigue a un cabrón.

Médico. Restando a quien trabaja o colabora con Médicos Sin Fronteras y a algún que otro idealista de la sanidad pública y de los submundos, dícese de la bata blanca, verde o azul que cubre un odre de huesos, músculos, ligamentos, tendones, órganos y sistemas que está coronado por un cráneo soberbio.

Mente/Cuerpo. El dúo más apetecible por la tríada Capital, Estado y Religión.

Mentira. Norma básica de convivencia. Lo que queremos escuchar. Respuesta a preguntas impertinentemente curiosas.

Mercado. Congregación de obsesos de los rituales caníbales.

Messi, Leo. Fenómeno de masas que mete los pies y las manos en la masa como un vulgar pelotudo sin plata de los arrabales del río de la Plata.

Militar. Uniformado que mantiene en vilo al civil.

Místico. El que canaliza la sexualidad no gratificada desde el cuerpo al alma, donde, finalmente, aloja sus genitales.

Mito (de la Caverna). Sagaz historieta de Platón en la que alucinan, desde distintos ángulos, tanto los de dentro como los de fuera de la cueva.

Modelo (chica). Paquete-bomba contra el feminismo.

Monogamia. Manía persecutoria.

Monroe, Marilyn. Muñeca hecha a escala del hombre.

Mossos d’Esquadra. Policía de Catalonia que incluye en su período de formación dos cursos prácticos, uno en Guantánamo y otro en Texas.

Muerte. Crónica que, no por anunciada -tempus fugit-, se tiene en cuenta para ser un poco mejor persona.

Mujer. Cura de urgencia de la Naturaleza para remendar el traspié que dio con el hombre (véase Hombre).

Mundo, Cuarto. Etiqueta que hubo de añadirse a la clasificación de las naciones según su Producto Interior Bruto, dado que la pobreza se hizo tan extrema que los excluía del Tercer Mundo. El Tercer y Cuarto Mundo habrán de rebasar el ámbito nacional y agrupar a los colectivos que, vivan en el Mundo que vivan, del Primero al Cuarto, tengan dificultades para alcanzar el confort de una rata o un perro callejero.

Mussolini. Holocausto a la italiana.

Musulmán. Monoteísta como el judío; y el árabe, semita como el judío.