19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No son unas elecciones cualquiera. Dependiendo de qué fuerzas políticas gobiernen nuestro país en los próximos años se podrá perpetuar el paro, la precariedad y la pobreza, o avanzar hacia una salida justa y equilibrada de la crisis, hacia un nuevo modelo de futuro, con empleo estable y con derechos.

Las políticas de austeridad y los recortes del Gobierno de Rajoy han dejado un país con desempleo masivo, más desigual y menos democrático. Por eso nuestro sindicato está haciendo un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que acudan a las urnas el 26 de junio y orienten su voto hacia las opciones que, en sus programas y en su gestión, recogen y aplican nuestras propuestas. Porque hay que cambiar urgentemente de Gobierno y de políticas.

El Partido Popular ha causado un grave deterioro al Estado del bienestar: las prestaciones por desempleo, las ayudas a la dependencia, la política de vivienda, la sanidad o la educación han sufrido duros recortes con las tijeras de la consolidación fiscal.

Y lo mismo ha ocurrido con el mundo del trabajo: las últimas reformas laborales -con especial dureza la segunda- han degradado las condiciones de trabajo, imponiendo la pérdida de poder adquisitivo, el desequilibrio de las relaciones laborales a favor de los empresarios, la precariedad, el desempleo y el aumento insoportable de la pobreza laboral.

¿Qué proponemos desde CCOO? El eje de la política debe ser el empleo, pero un empleo estable y con derechos. Para ello exigimos la derogación de las reformas laborales, restablecer el equilibrio en la negociación colectiva, aumentar el salario mínimo y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

También es prioritaria la mejora de la protección social y la lucha contra la pobreza y la exclusión. Y por eso hay que reforzar las prestaciones por desempleo e instaurar una prestación de ingresos mínimos como la que hemos propuesto los sindicatos con la Iniciativa Legislativa Popular que presentamos en mayo avalada por cerca de 700.000 firmas.

¿Qué se juega Asturias? Aparte de todo lo expuesto, que lógicamente nos atañe, es fundamental el impulso de las infraestructuras básicas, como la variante de Pajares o la red de cercanías. También necesitamos que el Gobierno de la nación se comprometa en el apoyo a la minería del carbón, para garantizar su continuidad más allá de 2018, y dé una solución definitiva a la tarifa eléctrica, que tan negativamente está afectando a la industria regional, pilar básico de nuestra economía.

Es indudable que los resultados de estas elecciones determinarán las políticas que se van a aplicar en los próximos años en Asturias, especialmente las que afectan al crecimiento económico, la creación de empleo y la protección social. Por eso es tan importante elegir bien. Y los asturianos y asturianas sabrán hacerlo.