Actualización de la Enciclopedia Universal.Tomo IV (N-Q)

OPINIÓN

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacionalismo. Teoría antropocéntrica que afirma la existencia de una única especie-astro inmóvil alrededor de la que giran todas las demás.

Napoleón. Carnicero chovinista elevado a los altares por el chovinismo francés.

Nazismo. Muerte del mito que sostiene que la cultura inmuniza contra el horror.

Negro. Ínfimo, el último eslabón entre el chimpancé y el hombre, según la Antropología de campo (véase Blanco).

Nietzsche. De los contados locos maravillosos que vio “más allá” al no solo entender, también comprender lo «humano, demasiado humano».

Nike. Multinacional que calza a los mega pijos y a los imitadores de estos, sabiendo los calzados dónde, cómo y cuánto ganan los productores.

Niña/o. Personita a la que, en el parque, se la adiestra para ser persona repitiéndole «cariño, tienes que compartir».

Noble (de sangre). Medido en altura, hombro con hombre, con el in-noble, unos centímetros extra de gilipollez (véase Rey/Reina).

Nómina. Documento para coger por las pelotas a quien se le da y hacer de él una persona de provecho.

Normal (el). El más jodido.

Normalización. Búnker en el que se refugia el cobarde y desde el que se hostiga, en ocasiones a balazos, a quien no le hace falta la normalización para ser un ser.

Normas. Raíles por los que circulan trenes de mercancías abarrotados de ganado humano.

Novedad. Estrategia de la publicidad (véase Publicidad) para alterar los sentidos con el imbatible señuelo de que lo nuevo es lo supremo, que no puede satisfacerse porque lo nuevo no para de ser nuevo. A esta estrategia, el escritor Frédéric Beigbeder la llamó el «terrorismo de la novedad», y Pedro de Silva, la «miseria de la novedad».

Nueva York. Roma resucitada de pan y circo pero a lo grande.

Oates, J. Carol. «La fealdad de una mujer se convierte en su vida».

Obscenidad. Sacudida de placer que recibe el ofendido.

Obsesión. Uno de los estados superiores del pensamiento.

Occidente. El misil en la espalda de Oriente (véase Oriente).

Odio. Sentimiento que se está dando ya más contra uno que contra otros.

Ojo. Órgano que ve alrededor de dos millones de anuncios antes de quedar inoperativo.

ONG. Organización especializada en basuras.

Orgía. Clase práctica de Biología en los centros religiosos de Secundaria.

Oriente. La daga en la espalda de Occidente.

Ortega, Amancio. Por cada euro que tiene, un niño, tercio de cuerpecito arriba o abajo, trabaja por cero céntimos.

Ortega y Gasset. Filósofo español conocido mundialmente por su libro La rebelión de las masas, en el que distingue la masa-masa del hombre-masa; la primera no supone peligro, pero el hombre-masa, sí, porque se cree por encima del resto al tener una cualificación funcional; la rebelión, detestada por Ortega, viene de la «barbarie del especialismo».

Palestina. Minúsculo trozo de tierra en el que se escenifican valores muy preciados: nacionalismo, religión, matanzas.

Pascal. «Nada nos puede consolar cuando lo pensamos detenidamente».

Pa-ta-ta. Lo que se pide que articule quien va a ser fotografiado para evitar que salga tal cual es.

Pecado. Brillante argucia para hacerse con la voluntad de quien, y esto es más brillante todavía, se siente pecador de por vida.

Peces. Ríen cuando rememoran la leyenda del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, que sus tatarabuelos escucharon de boca de pescadores artesanales. Lloran cuando rememoran cómo sus ancestros se apiadaron de los llantos de un joven e intrépido pez que anhelaba visitar tierra firme, y se lo permitieron, y no regresó; mucho tiempo después, uno de sus múltiples y muy diferentes descendientes, sí volvió, pero para diezmarlos.  

Pedagogía. Ciencia desgajada de la cábala.

Pégny, Charles. El que acertó a garabatear que «Todo el mundo es infeliz en el mundo moderno».

Película. Dos, a modo indicativo, La jauría humana y Magnolia.

Pene. Tótem que, a la hora de la verdad, tiene un comportamiento impredecible.

Pensar. Infinitivo del verbo que menos pinta en el diccionario de la RAE.

Perfume. Intento de fuga de la condición animal.

Periodismo. Técnica para presentar los repetidos hechos de los hombres como noticia.

Perro. Lobo engatusado.

PGM. Ensayo preparatorio de la Segunda Guerra Mundial que se les fue de las manos (véase SGM).

Picasso. Genio que mezcló la sustancia artística que los africanos conservaron de los primeros hombres con el equilibrio de los antiguos griegos, equilibrio que fue plasmado en el aviso colgado en la entrada de la Academia de Platón y que decía «Que nadie entre sin saber Geometría».

Piel. Comercio que da cuantiosas ganancias en Bolsa a los grandes y pequeños inversores que, a sabiendas o mirando para otro lado, permiten que los intermediarios inviertan sus ahorros en el uso y disfrute, por el rey macho universal, de pieles de animales humanos muy jóvenes, mayoritariamente hembras.  

Pijo. Metabolismo tonto del culo de aspecto pulcro cuyo eslogan es «Ego, luego Ego».

Pitágoras. Manipulando su tabla de opuestos, se acabó por aceptar que la sangre azul es la perfecta, y la roja, la imperfecta.

Platón. Viajero interestelar que pasó una temporada en Atenas y alrededores, aconsejando a los asombrados terrícolas que no siguieran buscando la perfección porque se hallaba en los agujeros negros (véase Sócrates).

Podemos. Conjunto de nombres que molan diseminados por España, liderados por Pablo Iglesias (véase Iglesias, Pablo) y que ilusionan a muchos y aterrorizan al establishment.

Política. El octavo pasajero de la película de Ridley Scott Alien, el octavo pasajero.

Pornografía. Práctica cotidiana de la gente corriente que se hace más extrema -sadismo, coprofilia, zoofilia- con cada peldaño que se sube de la pirámide social.

Postmodernidad. Tiempo en el que confluyen corrientes orwellianas, kafkianas, freudianas y maquiavélicas.

PP. Partido político español que encontró en su nube digital un correo enviado desde los Cielos encomendándole la custodia del dinero popular, dinero que será reembolsado tras el Juicio Final.

Presente eterno (El). Título genérico de los dos volúmenes de Giedion acerca de la aparición del arte y la arquitectura como dos rocas madre sobre las que surgió lo que fue y ha dejado de ser la sensibilidad y el talento de los artistas y arquitectos verdaderos.

Primate. Animal arborícola que prosperó en el Paleoceno gracias a la desaparición de los dinosaurios en el Cretácico y que, pese a su éxito, mantuvo la cordura y no siguió los pasos de sus primos bípedos.

Primogenitura. Institución fundada por la propiedad privada.

Privada (propiedad). La madre del cordero.

Privado. Todo para uno, nada para nadie.

Privado (colegio). Centro al que los padres responsables envían a sus hijos para que les enseñen a delinquir conforme a ley.

Producto. Agua, niño, revólver, Bolsa, mujer, litoral, campesino, árbol, anciano, casa, vaca, cine, monte, enfermedad, océano, Google, elefante, educación, droga, ballena, bancario, música, deshielo, lameculos, YouTube, adulto, TV, diamante, videojuego, turista, vendedor, paria, arte, joven, viral, conductor, Banco, patria, sentimiento, creencia, tierra, guerra, smartphone, aire? La totalidad del Mundo, incluido el Mundo.

Prostíbulo. Recinto del tamaño del planeta.

Prostitución. Precio que el varón pone a los genitales de la hembra que conlleva para esta la pérdida del valor sexual de esos genitales. Inherente a la desventaja social de la mujer respecto al hombre, este se adueña de la economía para, mediante el matrimonio (véase Matrimonio), y más de lo que se supone, sumir a la mujer en la prostitución. El sexo mercenario fuera del matrimonio es una vuelta de tuerca, ejecutada con mucha fuerza, en la subyugación femenina, en nada ajena a los propósitos del Estado (véase Estado).

Proust. Quien aún se atreva con sus siete volúmenes de En busca del tiempo perdido, que no se frustre por no recuperar el suyo.

Prudencia. Conducta que se manifiesta en la acción, no en la fría abulia de la apática inacción.

Psicología. Eufemismo para referirse a la brujería.

Psiquiatría. Multinacional farmacéutica de rentabilidad esquizofrénica.

PSOE. Partido político español que ya no sabe qué quieren decir sus siglas.

Publicidad. El arte de vender mierda sin que el comprador lo huela.

Público. Lo que lo privado no quiere, y detesta. Lo que no detesta lo privado, aún en manos públicas.

Puta. (Véase Trece y Zorra).

Putin, Vladimir. Pseudónimo de Federación Rusa (véase Federación Rusa). Maníaco ególatra criminal forjado en las catacumbas del KGB que ha desplegado en la Eurocopa 2016 de Francia a sus fuerzas civiles pseudonazis como advertencia a Londres de que él es capaz de completar con éxito la fallida invasión de Hitler y como aviso a Occidente de que su verga está preparada y empalmada para metérsela por el culo.

Quine. La pantalla en la que usted está leyendo esta referencia al filósofo estadounidense Quine, y que asegura cierta por la intervención de los sentidos de la vista y el tacto, no existe para Quine; la pantalla del móvil o del ordenador que tiene ante usted lo es porque tiene nombre; las cosas solo se pueden identificar mediante el lenguaje, de ahí que Dios, para los editores de este Enciclopedia Universal, no sea su nombre verdadero, sino uno entre tantos, porque Dios es incognoscible, al igual que el hombre, cuyo nombre no es Hombre, carece de nombre propio y se le identifica con otros muchos -persona, tipo, gente, humano-; Dios y Hombre son uno y lo mismo, inalcanzables, inexistentes.