El machismo en las televisiones privadas

OPINIÓN

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es triste que en igualdad damos un paso adelante y dos pasos para atrás, hoy con la crisis mas aun, las crisis son malos momentos para la igualdad, para cualquier tipo de igualdad. Hoy hay legislaciones que pretenden la igualdad, bienvenidas sean. Pero no hay educaciones que pretendan la igualdad. Por muchas leyes que se hagan, si no se educa en igualdad, estas leyes se convierten en papel mojado. No me refiero a una educación reglada, que también, me refiero a una educación familiar, mediática, social. En muchas casas, demasiadas, son las madres y las hijas las que llevan todo el peso de las labores domesticas.

 Pero quiero destacar la labor de las televisiones en la desigualdad, una labor que no vemos, de la que no nos damos cuenta, pero que es terriblemente perniciosa en el caso de las televisiones privadas. Muchas de estas cadenas ofrecen  series yanquis cortas, que divierten mucho, como puede ser la que se llama” big bang”.  La serie trata de cuatro inadaptados muy listos, su vecina y de las cosas graciosas que les ocurren. Todo muy inocente. ¿O no? A partir de la cuarta temporada se añaden mas personajes femeninos a la serie, estos personajes son tan inadaptados como los varones. Pero hay sutiles diferencias entre chicas y chicos. Las veremos mejor por parejas; primero están Leonard y Peny, Leonard es físico experimental y trabaja en la universidad, Peny es una actriz frustrada que trabaja de camarera. Seguimos con otra pareja; Howard es un ingeniero que trabaja para la NASA y su pareja Bernadette es una microbiologa que trabaja de camarera. Siguiente pareja; Sheldon que, tiene dos doctorados, varios masters y es un genio; su novia Amy es neurobiologa y trabaja de ello. Como veis todas las chicas tienen trabajos de inferior categoría que los varones y excepto en el ultimo caso, sus trabajos son de baja cualificación.

 Pero ahí no acaba la cosa, otra serie que se titula “como conocí a vuestra madre”, la serie trata de un grupo de amigos en Nueva York. Aquí, los personajes masculinos son abogado, arquitecto y ejecutivo de gran nivel, trabajando todos ellos en grandes empresas. Los personajes femeninos son maestra de infantil y presentadora de un canal local en la madrugada. Como veis muy igualitarios los trabajos. También podemos hablar de “dos hombres y medio”, aquí las mujeres son meros objetos sexuales. Podría poner mil ejemplos mas, pero pondré solo uno mas, una serie que ha ganado todos los premios habidos y por haber en EEUU y que aquí ha tenido un gran éxito “modern family”. En esta serie se narran las peripecias de una curiosa familia contadas a modo de documental, es divertida y amena. Pero en esta serie las mujeres ni siquiera trabajan, son una ama de casa y la otra caza fortunas, mientras, sus maridos sostienen económicamente a sus familias. Tienen una hija un poco desastre en los estudios y su esperanza no es que se enderece y empiece a estudiar, su esperanza es que se case bien.

Como vemos, desde la televisión privada  nos venden a una mujer inferior, con menores expectativas y con el objetivo de realizarse a través de su marido. Sin ir tan lejos, MasterChef Junior en su última edición ya tuvo su propia crisis al respecto. El comentario de uno de los pequeños concursantes sobre la capacidad genética de las mujeres para fregar le valió una merecida reprimenda y algún que otro discurso sobre lo mal que estaba aquello

 De estas cosas yo no me daba cuenta, como no se da cuenta casi nadie, yo simplemente veía las series y me reía. Pero un día, por circunstancias de la vida , empecé a  ver de forma diferente la televisión. Me hizo fijarme en todas estas cosas y en el machismo encubierto que hay en casi todas las series televisivas privadas, y con ello, apreciar y valorar el trabajo de la televisión publica que contribuye a educar en la tolerancia, en la libertad y en la igualdad, para acabar de una vez con la lacra de la violencia de género.